dotb Durangaldeko Telebista

Durango reabrirá ‘Plateruena’ para la Azoka, mientras se decide su futuro

La administración trabaja en definir los trabajos de mantenimiento y mejora para reabrir sus puertas; y definir el modelo de gestión del centro asi como los retos de futuro

Imagen del Plateruena previo a sus cierre el 31 de diciembre de 2020

DURANGO.- El Plateruena se reabrirá para la 56 edición de la Azoka de Durango. Al igual que el año pasado, los grupos de la escena musical vasca podrán pisar el escenario de Plateruena este mes de diciembre, tras varios trabajos de mantenimiento realizados por el Ayuntamiento. Tras la Azoka, el centro cultural volverá a cerrar sus puertas antes de su apertura definitiva. Para hacer este anuncio, los representantes municipales han utilizado el lema ‘Leiho bat ireki, Geroa begitantzeko’ (‘Abrir una ventana para dibujar el futuro’), ya que los responsables municipales se encuentran trabajando en el diseño del Plateruena del futuro.

El 31 de diciembre de 2020, Plateruena Kafe Antzokia cerró sus puertas y se disolvió la cooperativa que lo gestionaba. De esa manera, se puso fin a 18 años de andadura, quedando el local y el patrimonio cultural en manos del Ayuntamiento de Durango. Desde entonces, los responsables municipales trabajan en dos grandes líneas. Por un lado, definir los trabajos de mantenimiento y mejora para reabrir las puertas de Plateruena y, por otro, definir el modelo de gestión del centro cultural y los retos de futuro.

Este último ha sido el que más peso ha tenido en los últimos meses, ya que el Ayuntamiento inició el pasado mes de febrero un proceso de reflexión con diferentes agentes y ciudadanos para comenzar a plasmar las líneas generales del futuro Plateruena. En este proceso han participado más de 100 ciudadanos, creadores, asociaciones y agentes culturales que han concluido que Plateruena debería de ser una herramienta para la cultura, el euskera y la creación.

Tres focos principales

En todos los talleres se ha tratado la situación de la cultura de Durango, tanto con el personal de la administración como con las asociaciones y creadores. Se considera una carencia de años la falta de priorización e importancia de la actividad cultural. Se han añadido tres focos principales en la emisión de opiniones sobre la actividad cultura

  • Falta de una estrategia o perspectiva global a nivel cultural
  • Necesidades de infraestructura de Durango
  • Solicitudes de simplificación de la gestión

«Plateruena será cantera, lugar de encuentro, espacio de experimentación y escaparate para la creación cultural, en un espacio en el que predominará el euskera. Para tejer y difundir la comunidad cultural, el futuro Plateruena querría integrar a las asociaciones culturales, creativas y culturales. Además, de forma transversal, querría ser un refugio para los agentes de Durango, para las y los jóvenes, niños y niñas o para los centros educativos. Además, debería ser un atractivo para las y los ciudadanos que hasta ahora no se han acercado a Plateruena», han señalado los representantes municipales.

En el proceso liderado por el Ayuntamiento se han realizado numerosas propuestas para dotar de contenido a Plateruena y alimentar su oferta. Sin embargo, también se ha destacado la importancia de que esta oferta esté bajo el paraguas de un proyecto cultural. En ella se han presentado propuestas para ser un lugar de encuentro para diferentes disciplinas artísticas, como la música, el teatro, la danza o el arte plástico.

También se han mostrado dudas sobre el servicio de hostelería de Plateruena. La principal conclusión ha sido que el servicio de Hostelería, en caso de existir, debería ser complementario, sin condicionar el proyecto cultural.

También se han planteado opciones sobre el modelo de gestión en el proceso participativo. En ese sentido, el gobierno municipal está inmerso en la reflexión y en el proceso de decisión sobre la opción más adecuada técnica y legalmente.

Informe técnico para la reapertura

De cara a volver a abrir Plateruena para la Azoka de Durango, la Oficina Técnica del Ayuntamiento ha elaborado un informe para hacer frente a esta reapertura provisional. Entre otras cosas, deberán volver a poner en marcha los sistemas de abastecimiento o el equipo de sonido.

Según responsables municipales, en los próximos meses se harán fuertes avances para que Plateruena abra definitivamente sus puertas: «Como dice el lema que hemos utilizado para esta reapertura, hemos abierto una pequeña ventana mientras reflexionamos sobre el futuro. Tenemos claro que necesitamos un Plateruena fuerte para construir un Durango aún más fuerte. Estamos trabajando para ello sin cesar, analizando diferentes casuísticas y modelos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.