dotb Durangaldeko Telebista

Las calles Dantzari y Askondo de Iurreta tendrán una nueva conexión en octubre

La actuación a realizar tiene un presupuesto de 47.000 euros, se hará con materiales reciclados como experiencia piloto

Imagen del tramo donde se pretende actuar durante el mes de octubre

IURRETA.- La administración local conectará las calles Dantzari y Askondo logrando de un nuevo espacio, que estos momentos se encuentra cerrado en ambos extremos, con un patio interior degradado, y que impide esa conexión entre ambas calles. Junto con ello también se eliminará el espacio poco accesible y oscuro que se encuentra en Dantzari.

Con esta actuación propuesta se pretende, por tanto, regenerar y acondicionar la nueva calle dotándola de elementos que la hagan más atractiva para su uso, consiguiendo un espacio más de tránsito, mejorando la seguridad peatonal de la zona e incidiendo en la mejora general de la imagen de la zona.

La superficie sobre la que se actúa son 135 metros cuadrados, teniendo una ligera pendiente descendente desde Askondo con una zona de rellano y nuevamente una pequeña zona ascendente hasta su encuentro con Dantzari para un total de 30 metros lineales. El pavimento será de baldosa de granito gris claro con inserciones de gris oscuro. La zona peatonal quedara iluminada con 4 báculos verticales de alumbrado en LED. Posteriormente se realizara una intervención muralista como se ha realizado en el resto de las calles de Dantzari.

En estos momentos el suelo se encuentra en un espacio de futuro desarrollo urbanístico por lo que se ha llegado a un convenio con su propietario para su cesión gratuita en tanto no se desarrolle el mismo. 

«Mortero piloto»

Por otra parte, el proyecto, contempla otro reto, que se llevará a cabo en colaboración con el centro tecnológico AZTERLAN, como es la aplicación de un mortero piloto con arena de fundición.

El mortero a emplear sobre la superficie de 135 metros cuadrados en la apertura de la nueva calle, consiste en un proyecto experimental diseñado en el marco del proyecto ERAIMAT basado en la valorización de las arenas de fundición. Este proyecto de investigación industrial está orientado al desarrollo de materiales de construcción a partir de la valorización de la arena de sílice residual generada en los procesos de fundición dando así respuesta a la necesidad de avanzar hacia el vertido cero y la economía circular.

La aplicación de estos prototipos en la obra de conexión de Dantzari y Askondo tiene por objeto realizar la demostración técnica real y la durabilidad de los mismos.

La actuación a realizar tiene un presupuesto de 47.000€ y se ejecutará a lo largo del mes de octubre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.