El PNV pide que se refuerce la seguridad el domingo que viene, el PP pedirá la presencia de la Ertzaintza y el PSE reprocha no haber sido informado por el equipo de gobierno
DURANGO | El Ayuntamiento de Durango reducirá de 20 a 4 agentes los que custiodarán los 11 colegios electorales de la localidad, según ha dado a conocer el PNV. Una “drástica” decisión que ha llevado a los jeltzales a registrar una petición para solicitar el refuerzo del servicio de la Policía Municipal y del personal en la administración el día de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo.
“Entre los cambios para esta convocatoria con respecto a las anteriores está el de la drástica reducción del servicio de la Policía Municipal en las labores de custodia, vigilancia, asistenciales e informativas que se venían realizando históricamente”, argumentan desde el PNV. “Según hemos podido saber, los 11 colegios electorales que existen en Durango y que hasta ahora eran apoyados con el refuerzo de más de 20 agentes desde las 07.00 hasta el cierre, va a ser reducido a 4 agentes de 06.00 a 18.00 horas, lo cual incidirá negativamente en la seguridad de las personas que van a ejercer su derecho a voto en estas elecciones y también de las y los miembros de las diversas mesas electorales” explica la portavoz jeltzale Mireia Elkoroiribe.
El PNV ha adelantando también en una nota de prensa que otra de las modificaciones en la organización de la jornada electoral será que “hasta ahora, en todos los procesos electorales celebrados, se ha contado siempre con personas voluntarias para realizar la labor de asesoramiento, supervisión e información en los colegios electorales. Sin embargo, al parecer se ha decidido que dicha labor se realice por personal del ayuntamiento que carece de experiencia previa en estas labores, lo cual puede llevar a dudas e incidentes sin resolver, o a resoluciones diferentes en los distintos colegios y mesas electorales” añade Elkoroiribe.
Unas decisiones que también han sido criticadas por el PSE. Su portavoz, Jesica Ruiz, ha reprochado al equipo de gobierno que podían haber sido informados «de que se iba a proceder así». Argumentan que en las elecciones municipales «que son en las que más tensión generan no consideramos que sea lo mejor quitar de golpe a todas las personas que han estado durante muchos procesos electorales y saben su funcionamiento.No ponemos en duda el buen hacer de los trabajadores del ayuntamiento, pero consideramos que puede haber otras personas que pueden hacer ese trabajo remunerado». La portavoz socialista, respecto a los municipales, señala que «pueden poner en riesgo la seguridad y el buen funcionar, porque tal y como dice el artículo 92 de la ley organic 5/1985 del Régimen Electoral General, las fuerzas de policía destinadas a proteger los locales de las secciones prestarán al Presidente de la mesa, dentro y fuera de los locales, el auxilio que esta requieran. Con solo 4 municipales será complicado cumplir este artículo. No entendemos cual es el motivo de este cambio del cual no hemos sido informadas».
Desde el Partido Popular, su candidato, Carlos García, tras tildar la decisión de «muy lamentable» ha señalado que mañana miércoles reclamará la presencia de la Ertzaintza durante la jornada electoral en los colegios electorales de Durango.
Otra denuncia
La portavoz jeltzale, Mireia Elkoroiribe, también ha denunciado que hasta este año los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento siempre han recibido información sobre los avances del proceso electoral “sin embargo, se nos ha comunicado hoy mismo que esto no va a ser así en esta ocasión. Consideramos que el derecho de sufragio activo en las elecciones es un asunto muy serio que debe llevarse a cabo con las máximas garantías, facilitando para ello los recursos necesarios y adoptando todas las medidas necesarias para que así sea”.
Otra vez miente el PNV. Los supuestos voluntarios eran gente de una empresa afín al PNV y les pagaban un suculento sueldo.
Y eso de que informaban a los demás partidos, no se lo creen ni ellos.