dotb Durangaldeko Telebista

El PNV de Abadiño propone 49 iniciativas basadas en las demandas de los barrios

Una nueva cubierta en la plaza del mercado, mejorar la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos, entre las prioridades del candidato de EAJ-PNV

Infografía de la nueva cubierta de la plaza del mercado

ABADIÑO | El PNV de Abadiño presenta un programa electoral con 49 propuestas que responden a las demandas y necesidades específicas de sus tres principales núcleos de población –Muntsaratz, Zelaieta y Traña-Matiena– y los barrios rurales, con el objetivo de promover la cohesión del municipio y la mejora de la calidad de vida de todas las personas, independientemente de donde vivan; mismas oportunidades y calidad de servicios.
Una nueva cubierta en la plaza del mercado, mejorar la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos, la puesta en marcha de un servicio de atención diurna para personas mayores o mejorar el aparcamiento están entre las prioridades del candidato de EAJ-PNV y actual alcalde, Mikel Garaizabal Iturriagaetxebarria, que esta semana informará a vecinas y vecinos sobre los compromisos y proyectos que asumirá en caso de ser de nuevo elegido alcalde de Abadiño.

Muntsaratz

Entre las 11 propuestas específicas para el barrio de Muntsaratz, zona de expansión del municipio y que concentra una población más joven, EAJ-PNV propone la redacción del proyecto para prolongar  el bidegorri hasta Atxondo, favorecer la construcción de viviendas de protección oficial, mejorar la limpieza de las calles, la seguridad y la iluminación o promover acuerdos que posibiliten nuevas
actividades en locales comerciales vacíos. “Nos parece además importante colaborar con la asociación del barrio para impulsar la vida sociocultural de Muntsaratz. Es un barrio muy activo y tenemos que buscar la forma de canalizar esa energía para beneficio de todo el municipio”, ha explicado Mikel Garaizabal.

Traña Matiena

El programa de EAJ-PNV desglosa otras 13 propuestas específicas para TrañaMatiena. El compromiso más importante tiene que ver con la cubrición de la plaza del mercado, de forma que sirva como aterpe en caso de lluvia. “El barrio ganaría un nuevo espacio de relación, un nuevo motor de actividad social y sobre todo económica, ya que nos gustaría reactivarla para las y los productores locales dando un impulso al mercado de proximidad y al primer sector”, explica Garaizabal. Entre los
compromisos a asumir por EAJ-PNV figuran además, la reforma y mejora del patio de la escuela y mejora del edificio de Educación Infantil, mejorar el aparcamiento para residentes, la instalación de un ascensor en Laubideta de acceso a la parada de bus, o seguir trabajando con URA para reforzar la seguridad y eliminar los problemas de inundabilidad.

Zelaieta

El equipo liderado por Mikel Garaizabal propone otras 14 iniciativas para mejorar el barrio de Zelaieta. En este caso, el proyecto más importante tendrá que ver con la construcción de una residencia pública con 120 plazas organizadas en unidades convivenciales y la puesta en marcha de un servicio de atención diurna para personas mayores. Además, se compromete a crear huertos sociales, a ampliar el centro de salud en colaboración con Osakidetza, reorganizar el aparcamiento del
trinquete, mejorar la seguridad ciudadana y la limpieza viaria, entre otras cuestiones.

Ámbito rural

Las propuestas de EAJ-PNV para los núcleos rurales del municipio tienen como objetivo que vivir en estas zonas más alejadas o dispersas no sea un problema, por ello entre las 11 propuestas destaca el compromiso de llevar a cabo una inversión anual de 70.000 euros en la mejora de los caminos rurales, mejorar el abastecimiento de agua en los caseríos, favorecer la división horizontal de los baserris dentro del marco legal vigente o crear espacios en estos barrios para la actividad sociocultural. “Los núcleos rurales forman parte de nuestra identidad y cincelan nuestro paisaje. Es nuestra voluntad preservar este patrimonio y también que las vecinas y vecinos tengan seguridad, servicios y facilidades que alienten la permanencia en estos barrios”, insiste Mikel Garaizabal.

Además de este medio centenar de propuestas específicas para los barrios, el programa de EAJ-PNV propone otros compromisos transversales que tienen que ver con la cultura, el respeto a la diversidad, el impulso del euskera, la sostenibilidad y la igualdad entre hombres y mujeres. “Hay ámbitos en los que no podemos dar ni un paso atrás, la igualdad, la transición energética o el euskera. Todo lo que proponemos son proyectos reales y necesarios, en los que trabajaremos con el objetivo de cumplirlos como hemos ido haciendo esta legislatura”, concluye Mikel Garaizabal.

1 comentario en “El PNV de Abadiño propone 49 iniciativas basadas en las demandas de los barrios”

  1. Reorganizar el aparcamiento del trinkete? No por favor, que con estos no encontramos ni el coche aunque para que, si no hay quien circule en Zelaieta!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.