dotb Durangaldeko Telebista

El Ayuntamiento de Durango homenajea a Agustin Ibarrola

Ayer domingo se ponía en valor el trabajo del artista en el cierre de la exposición ‘A base de papel’

El homenaje tuvo lugar ayer en el Museo de Durango

DURANGO | Ayer domingo se llevabaa cabo el cierre de la exposición ‘A base de papel’ del artista Agustin Ibarrola, acto en el que el Ayuntamiento de Durango ponía en valor todo el trabajo realizado por el artista. Ibarrola falleció al día siguiente de inaugurar la exposición en el Museo del Arte e Historia, por lo que el Ayuntamiento declinó realizar cualquier acto de apertura. Ayer, en cambio, quiso homenajear al artista en el cierre de la exposición, para lo quecontaba con la presencia de Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango, Jon Sergio, concejal de Cultura, Garazi Arrizabalaga, directora del Museo de Arte e Historia y familia Ibarrola, con Irrizintzi Ibarrola, comisario de la exposición, a la cabeza. 

“Este gran artista ha contribuido a la cultura vasca de forma invaluable. A lo largo de su carrera, ha demostrado ser un maestro en la expresión artística, cautivando a audiencias de todo el mundo con su talento y creatividad. Sus obras han trascendido fronteras y se han convertido en símbolos de la riqueza cultural y natural de Euskadi”, señalaba ayer Elkoroiribe.

Subrayaba también la aportación que el artista ha realizado con su obra, tal y como se ha podido comprobar durante los últimos meses con la exposición de Durango: “Agustín Ibarrola no sólo nos ha regalado obras de arte impresionantes, como las que tenemos hoy aquí, en su última muestra. Ha sido un incansable defensor de la preservación del medio ambiente, destacando la importancia de la armonía entre la naturaleza y la creatividad humana. Agustín Ibarrola es un tesoro inigualable y su legado perdurará entre nosotros”.

Las mejores cifras

“Nuestro museo ha demostrado en los últimos años que a pesar de tratarse de un museo municipal lleva a cabo exposiciones que poco tienen que envidiar a las que se organizan en grandes ciudades”, señala Sergio. Tanto es así que el museo ha cerrado el año 2023 con las mejores cifras de su historia. Un total de 20.970 personas visitaron el Museo de Arte e Historia para desarrollar alguna actividad o conocer de cerca las muestras acogidas. Hasta entonces el número de visitantes no había superado las 17.681 personas. Además, impulsando su objetivo pedagógico, un total de 88 escuelas acudieron al museo el año pasado, más que nunca (en 2022 registró el número de centros escolares más alto y fueron la mitad, 44). “Las actividades programadas, tanto visitas guiadas como los talleres dirigidos a niñas y niños, familias y escolares o las propias charlas han contado con mucho éxito de participación. De la misma forma, algunas de las exposiciones organizadas en 2023 han contado con numerosas visitas, como por ejemplo, las exposiciones de Ramón de Zubiaurre, José Manuel Rozas, Jaime Vicario, Patricia Laiseka y la del propio Agustín Ibarrola que abrimos el 18 de noviembre”, detalla la directora del museo. Y es que estas últimas muestras han contado con más de 1.000 visitas e incluso algunas han estado más cerca de las 2.000. “El Museo de Arte e Historia de Durango es cada vez más conocido y eso es lo más importante para nosotras y nosotros: que sea un lugar de referencia tanto para las y los durangarras como para el resto de amantes del arte y la historia”, concluye el concejal de Cultura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.