dotb Durangaldeko Telebista

Durango reordenará la ZBE rebajando las multas y aumentando el tiempo de estancia

El Ayuntamiento desiste ante las quejas recibidas desde la puesta en marcha en octubre de la zona de bajas emisiones

Imagen del acceso a la Zona de Bajas Emisiones en San Agustinalde

DURANGO | Fue el pasado 22 de octubre cuando entró en funcionamiento la denominada Zona de Bajas Emisiones -ZBE-. Un espacio restringido durante los fines de semana para los vehículos y que se define como «un espacio donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones” .

En estos seis meses han sido muchas las personas que han sido sancionadas por entrar en esta zona durante los fines de semana, cuando está restringido para el paso de vehículos. Solo durante los dos primeros meses se tramitaron 1.395 multas. Desde entonces han sido muchos los vecinos que han mostrado su enfado, tanto por estar en desacuerdo por las cuantías de las sanciones, como por las restricciones que dificultan el aparcamiento a los vecinos del Casco Viejo. Es por ello que ahora la administración desiste ante las numerosas quejas y propone una reducción de las sanciones de las catalogadas de graves, pasando de 200 a 90 euros. Además aumentará el tiempo de estancia y modificará su horario.

SANCIONES | Hasta ahora las infracciones pueden ser leves y graves. Las primeras se dividen en dos tipos de sanciones, 60 euros para los que rebasan en menos de 30 minutos el tiempo máximo unitario de estancia permitido y 90 euros para aquellos que rebasan en más de 30 minutos el tiempo máximo unitario de estancia permitido. Además aquellos vehículos no autorizados que acceden a la Zona Peatonal y Zona Baja de Emisiones se les impone una sanción de 200 euros. Una infracción grave que pasará a ser leve de 90 euros según la propuesta dictaminada hace unos días en comisión y que se aprobará proximamente en el pleno.

Pero la reducción de la cuantía de las multas no será la única novedad que recoge esta propuesta. Ya que también se propone aumentar el tiempo de estancia, que pasará a ser de 30 a 45 minutos de estancia permitida.

Entre las novedades, donde se propone también rebautizar el espacio como Zona Peatonal II, habrá cambios en el horario de restricción de vehículos. Según el nuevo planteamiento el horario de finalización pasará a ser las 22 horas del domingo o del festivo anterior al primer día laborable. Hasta ahora el espacio permanecía cerrado hasta las 23:59 horas del domingo.

5 comentarios en “Durango reordenará la ZBE rebajando las multas y aumentando el tiempo de estancia”

  1. Los Indas de Durango

    ¿El ayuntamiento desiste? Se nota quién paga la tinta. El ayuntamiento cambia el horario y el importe de las multas, que por cierto llevan años así. Lo que demuestra que haya tantas multas es que las pilonas no funcionaban y se colaba todo cristo. Lo que no podemos pedir es que nos quiten los coches del casco viejo y que le quiten a los demás los aparcamientos para que sean solo para nosotros.

  2. Otra pifia del ekipo de gobierno. Parece que lo de tomar el cielo les queda lejos. Del resultado de la consulta popular nada más se supo. Raro raro raro

    1. Como que no se supo nada? Que el 85% apoyaba el proyecto nuevo. Acaso tu apoyas a las cinco torres que quería el PNV? jajajaja

  3. Pues mira, por lo menos demuestran que escuchan a la gente… Antes sería imposible una cosa así, acordaros cuando ‘perdían’ las firmas de la gente contra las cinco torres…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.