dotb Durangaldeko Telebista

Durango rescata la memoria de la mujer bajo el franquismo

María Laespada aborda la violencia del régimen y los límites de la Transición para las mujeres

La historiadora María Laespada y la intérprete de lengua de signos durante la charla en Durango.

DURANGO | El Elkartegi de Durango acogía esta tarde la conferencia «Frankismoa: emakumeen aurkako diktadura», una sesión impartida por la historiadora e investigadora de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, María Laespada Lazpita. El acto, organizado en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y EMX, ha diseccionado cómo el régimen franquista desmanteló sistemáticamente los avances logrados por las mujeres

El acto, que contaba con una intérprete de lenguaje de signos, repasaba  la involución de los derechos femeninos desde el sufragio de la Segunda República hasta el control social del régimen. Durante su intervención, Laespada ha abordado temas como la legitimación de la desigualdad tras el Golpe de Estado, el papel de la Iglesia y la educación en el recorte de libertades, la labor del Patronato de Protección a la Mujer y casos de resistencia como el de Las 11 de Basauri.

La jornada culminaba con una reflexión sobre si el franquismo terminó realmente para las mujeres en 1978, cuestionando la pervivencia de modelos morales de la dictadura tras la llegada de la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.