dotb Durangaldeko Telebista

El nuevo acuerdo «entierra definitivamente el proyecto de las torres», según EH Bildu

«Este nuevo acuerdo reafirma el trabajo realizado la pasada legislatura», afirman desde la coalición

Nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento de Durango y ETS

DURANGO | Tras la noticia hecha pública ayer del acuerdo entre el equipo de gobierno, PNV y PSE, de Durango con ETS Euskal Trenbide Sarea- para recuperar y urbanizar los terrenos liberados del tren, desde EH Bildu han valorado señalando que «es noticia que por primera vez el PNV deje de lado el proyecto de las torres y apueste por el modelo de EH Bildu donde se bajaba la edificabilidad y la altura de los edificios a la mitad. Esta rectificación no sería posible sin la labor del movimiento popular y concretamente la plataforma Erabaki».

Señalan también que por primera vez, también, el PNV y el PSE ,han llegado a la conclusión de que la vivienda social tiene que ser una prioridad y «dejando de lado las viviendas de lujo, han incluido en el acuerdo las 240 viviendas protegidas que diseñamos la legislatura pasada, la mayoría en régimen de alquiler».

Modificaciones en el acuerdo

Por el contrario, EH Bildu valora que hay modificaciones con respecto a su acuerdo que «no son beneficiosos para la gente que vive y trabaja en Durango». Por una parte, se reduce el tamaño del parque considerablemente en un 40%. Por otra parte, aunque en el acuerdo se dice que “se preserva el patrimonio histórico”, no se presenta ninguna alternativa para los edificios de Pinondo Etxea y el antiguo hospital, «abandonándolos y dejándolos en estado de deterioro, y renunciando a la partida 4.000.000 euros que el gobierno vasco destinaba a la recuperación de dichos edificios. Tampoco se plantea ninguna política para las viviendas dotacionales previstas en el anterior acuerdo».

Así piden al gobierno que anteponga el bienestar de los durangarras al cemento y que no en base sus políticas en promesas electorales «poco serias y propagandísticas». Finalmente, solicitan transparencia al gobierno, «ya que a la oposición se nos ha informado a la par que a la prensa y no se nos ha dejado margen para hacer aportaciones. En los próximos días preguntaremos al gobierno sobre los detalles y los puntos que han quedado pendientes de explicación, en función de lo que nos trasmitan, haremos pública nuestra posición», zanjan desde EH Bildu.

1 comentario en “El nuevo acuerdo «entierra definitivamente el proyecto de las torres», según EH Bildu”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.