dotb Durangaldeko Telebista

Durango sigue dando pasos para convertir el edificio de Correos en casa de cultura

El Ayuntamiento licitará en los próximos días el proyecto de reforma del céntrico edificio con un importe de 75.000 euros

Infografía del futuro proyecto de la casa de cultura

DURANGO | Tras la confirmación de la transferencia de 1.500.000 euros por parte del Gobierno de España al Ayuntamiento de Durango para reconvertir el antiguo edificio de Correos en Casa de Cultura, el Ayuntamiento comienza a dar los pasos necesarios para llevar adelante el proyecto. Para ello, en los próximos días sacará a licitación el proceso de redacción del proyecto y la dirección de obra por 75.000 euros (IVA incluido), el cual es un paso previo necesario antes de comenzar con las obras.

Una vez en licitación, las empresas tendrán un plazo de un mes para presentar sus propuestas, para, una vez adjudicado, elaborar el proyecto en seis meses. Se trata de un edificio que albergó la oficina de Correos hasta comienzos de la década de 2000, dejándolo sin actividad desde entonces. Por otro lado, el Ministerio de Cultura y Deporte ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Durango para comenzar la tramitación de la transferencia.

Tras más de dos décadas abandonado, poner el antiguo edificio de Correos en manos de la ciudadanía es uno de los proyectos que el equipo de gobierno comenzó a trabajar a comienzos de la legislatura, para lo que ya redactó un anteproyecto en 2020. Se trata de un edificio con tres fachadas a exterior y dos accesos, el principal desde la plaza y otro secundario desde la calle Artekale. El edificio consta de un sótano, cuatro plantas y planta bajo cubierta, con una ocupación por planta de 133,59m2.

“Durango ha tenido un déficit de instalaciones culturales, y este proyecto ayudará a que Durango cuente con una nueva infraestructura para las asociaciones y agentes culturales. Hacemos una apuesta firme para que nuestro pueblo cuente con cada vez más recursos para que las y los durangarras puedan desarrollar sus actividades. La recuperación de este edificio es una magnífica noticia”, han explicado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el concejal Jorge Varela.

Tras un acuerdo entre EH Bildu y el Gobierno de España de cara a las negociaciones para los Presupuestos de 2023, el gobierno central aprobó una transferencia de 1,5 millones para la nueva Casa de Cultura. Ahora, la próxima licitación del proyecto supone un nuevo paso en la recuperación de este céntrico edificio para los durangarras ofreciéndoles un espacio referencial para sus actividades.

 

6 comentarios en “Durango sigue dando pasos para convertir el edificio de Correos en casa de cultura”

  1. La verdad, que con lo feo que es el edificio quedaría muy bonito como en la foto. Me alegro de que por fin alguien vaya a remodelarlo, porque es un edificio que está en la mitad del pueblo y se le podría dar mucho uso.

    1. La foto es una infografía que no tiene nada que ver con el futuro del edificio, ya que es en el proyecto donde se definirá su estética, o sea que toca esperar para saber como quedará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime