dotb Durangaldeko Telebista

EH Bildu de Durango presenta sus proyectos para impulsar el «bienestar de la ciudadanía»

Garrastatxu pone como prioridad también el desarrollo de 240 VPOs en régimen de alquiler y un parque de 34.000 m2 en el solar del tren

Imagen de la candidatura de EH Bildu de Durango

DURANGO | Ima Garrastatxu, alcaldesa de Durango y candidata de la coalición EH Bildu, ha presentado los principales proyectos del programa electoral con el objetivo de profundizar en el cambio iniciado hace cuatro años y promover el bienestar de los habitantes de Durango. Para ello, la coalición ha detallado su propuesta política para los próximos cuatro años.

El programa se divide en siete bloques principales, además de incluir diversas medidas para los diferentes barrios. Las principales líneas de acción de EH Bildu se centran en el desarrollo de los diferentes proyectos sociales acordados con el Gobierno vasco en torno los terrenos liberados por el tren, así como en la provisión de recursos y herramientas para los barrios.

En primer lugar, la coalición destaca que el acuerdo alcanzado con el Gobierno Vasco permitirá la implementación de un Plan de Vivienda que contempla 240 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler social. Este plan busca abordar la problemática del acceso a la vivienda en diversos sectores. Así mismo, y como parte del acuerdo, las antiguas cocheras serán transformadas en un parque de 34.000 metros cuadrados, equivalente a cinco campos de fútbol. Además, se convertirá el antiguo trazado del tren en una vía verde y se recuperarán el antiguo hospital de San Agustín y Pinondo Etxea para fines sociales.

“Estas medidas no son promesas, son proyectos que hemos acordado con el Gobierno vasco a la vez que dejamos atrás el proyecto de las cinco torres de 18 pisos. En estas elecciones los y las duranguesas podrán elegir si volvemos a un pasado repleto de hormigón como ya ha solicitado algún partido de la oposición o prefieren mirar al futuro con proyectos con un importante carácter social. EH Bildu es la garantía para que esos proyectos se cumplan”, ha expresado Garrastatxu.

Por otra parte, EH Bildu tiene la intención de dar continuidad a diversos proyectos que se han llevado a cabo durante esta legislatura. Entre ellos se encuentran los centros cívicos de Kapitanena (San Fausto), Juan de Iciar, Muruetatorre y Errotaritxuena, los cuales ya han sido adjudicados o están en proceso de construcción. También se está trabajando la construcción del nuevo mercado, la nueva plaza de Madalena y una casa de cultura en el antiguo edificio de Correos, para lo cual la coalición ha conseguido una inversión de 1,5 millones de euros.

«Durante la firma de un acuerdo de ayuda con una ministra en Madrid, un alcalde de otro partido político me comentó que la pandemia ha alterado nuestros planes y que esta legislatura pareciera necesitar un año adicional. Esto es evidente en la gran cantidad de proyectos en curso que se materializarán en los próximos meses y que transformarán el futuro de nuestro pueblo. Por eso es fundamental que sigamos al frente del Ayuntamiento para evitar que se queden en el olvido, como ha ocurrido en legislaturas anteriores», subrayó Garrastatxu.

Otra de las prioridades será el cuidado de las personas, especialmente de los y las mayores. Con este fin, la alcaldesa ha propuesto la creación de un Plan de Lucha contra la Soledad o la posibilidad de ampliar el Hogar de las Personas Mayores ubicado en la calle Pablo Pedro Astarloa. Para ello, EH Bildu pondrá en marcha un Diagnóstico Compartido de Cuidados para identificar las necesidades de la ciudadanía.

En cuanto a la problemática del cambio climático, EH Bildu se ha comprometido a cumplir con el Plan Energético elaborado y aprobado en el ayuntamiento durante los últimos meses. Ya se ha iniciado la instalación de alrededor de 750 paneles solares en los tejados de diversos edificios municipales, y se está trabajando en un proyecto para instalar otros 416 paneles en la azotea de Landako Gunea, con una inversión de 350.000 euros que ya está contemplada en el presupuesto de este año.

Además, se propone la creación de cooperativas de Comunidades Energéticas para que los y las duranguesas que así lo deseen puedan abastecerse de energías renovables.

El programa electoral también abarca diversos proyectos relacionados con el fortalecimiento de la economía local, la igualdad, la educación, la sanidad, el euskera, el medio ambiente, la cultura, el deporte y la oferta para la infancia y la juventud.

Garrastatxu hace hincapié en que «hace cuatro años cambiamos el rumbo de este ayuntamiento, tratando de acercarnos a la gente y dar respuesta a sus necesidades y aspiraciones. El programa que presentamos en estas elecciones tiene como objetivo consolidar el cambio que buscamos para Durango. Tenemos numerosos proyectos por desarrollar y queremos seguir mejorando la vida de los y las duranguesas».

 

1 comentario en “EH Bildu de Durango presenta sus proyectos para impulsar el «bienestar de la ciudadanía»”

  1. Me parece un acierto proponer un parque de 34000 metros, y lo más importante para mi es que ya está firmado con el Gobierno Vasco, lo que quiere decir que ya se puede hacer. Prefiero eso a lo que quiere el PNV, que es mantener la misma cantidad de casas y hacer un parque mucho más pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime