dotb Durangaldeko Telebista

EH Bildu acuerda reforzar los servicios sociales de la Mancomunidad para 2022

También incluyen en el presupuesto impulsar la recogida del residuo orgánico y mejorar la financiación de los ayuntamientos

Gracias este acuerdo con el equipo de Gobierno del ente comarcal votarán a favor de las cuentas del año que viene

Ainara Otxotarena junto a Eneritz Azpitarte

DURANGALDEA.- Mañana jueves la Mancomunidad de Durangaldea debatirá la propuesta de los presupuestos para 2022. Unas cuentas que ascienden a 7,9 millones de euros y que contarán con el voto positivo del equipo de Gobierno – PNV y Abadiñoko Independienteak- y de EH Bildu, tras llegar a un acuerdo con la coalición abertzale. Concretamente las portavoces de EH Bildu, Ainara Otxotarena y Eneritz Azpitarte, explicaron ayer que su formación ha enmarcado sus propuestas en tres ámbitos para mejorar el presupuesto de la Mancomunidad, como reforzar los servicios sociales, impulsar la recogida del residuo orgánico y mejorar la financiación de los ayuntamientos. «Tras la negociación se puede decir que las propuestas realizadas por EH Bildu han sido aceptadas prácticamente en su totalidad. En consecuencia, EH Bildu votará sí al presupuesto de la Mancomunidad en el pleno que se celebrará el próximo 16 de diciembre. Se ha acordado la constitución de una comisión de seguimiento de las propuestas con el equipo de gobierno de la Mancomunidad», explicaron.

Dos han sido las medidas propuestas por EH Bildu para la mejora de los servicios sociales y han sido aceptadas: la aprobación de la normativa del Servicio de Ayuda a Domicilio desarrollada durante la pasada legislatura y la puesta en marcha de una vivienda para situaciones de urgencia, recurso que aparece en la ley de Cartera de Servicios Sociales. «De esta forma, en 2022 se darán pasos para dar solución a las urgencias sociales de los pueblos y se establecerá la compatibilidad de la ayuda a domicilio y la prestación económica en el servicio de ayuda a domicilio», puntualizan.

La recogida del residuo orgánico fue una prioridad de EH Bildu en la legislatura 2015-2019. El residuo orgánico se extendió a todas las localidades a las que presta servicio la Mancomunidad y también aumentó el número de contenedores y personas usuarias. Según añaden desde EH Bildu «desde 2020 la recogida del residuo orgánico está estancada, los datos no mejoran. Desde marzo de 2021 se puede depositar carne y pescado en el contenedor, pero esto apenas ha afectado positivamente a la cantidad recogida. Por ello, EH Bildu ha propuesto realizar una campaña para extender el reciclaje de materia orgánica a todos los hogares. Tras la negociación se ha aprobado consensuar los criterios de la campaña con el equipo de gobierno de la Mancomunidad y destinar 40.000 euros a la misma».

FINANCIACIÓN MUNICIPAL.- Otro de los aspectos acordados corresponde a las aportaciones municipales en el ente comarcal. Explican desde EH Bildu que en los últimos años las aportaciones de los ayuntamientos a la Mancomunidad no han dejado de subir. «Junto a ello, la Mancomunidad no ejecuta totalmente su presupuesto, y lo no ejecutado pasa cada año a su remanente. La Mancomunidad cuenta en la actualidad con un remanente de 5.259.387,57 euros. Esto le permite realizar las inversiones necesarias y por ello EH Bildu propuso medidas para agilizar y mejorar la financiación y las aportaciones de los ayuntamientos. A partir del año 2022 se ha propuesto y acordado liquidar a los ayuntamientos el importe no ejecutado en el presupuesto y deducirlo de las cuotas del año siguiente. Por otra parte, en el presupuesto de 2022 se preveía un incremento significativo de las cuotas de los ayuntamientos. Por ello, se ha acordado eliminar del presupuesto algunas partidas presupuestarias y proceder a su incorporación como crédito adicional (desde el remanente)». 

EH Bildu reitera su disposición a llegar a acuerdos, por lo que ha tomado la «decisión de actuar con responsabilidad y ambición cuando ha llegado el momento de realizar las enmiendas presupuestarias, proponiendo medidas que mejoran los servicios de la Mancomunidad y por ende la calidad de vida de las personas de Durangaldea». Consideran que las medidas acordadas son «muy importantes para mejorar la atención, cuidado y recursos de las personas dependientes y vulnerables de la comarca, aumentar la tasa de reciclaje de residuos y mejorar las aportaciones de los ayuntamientos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.