dotb Durangaldeko Telebista

El 70% de las cuentas de la Mancomunidad en 2022, para el empleo y las politicas sociales

El equipo de Gobierno ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu para revisar el sistema de financiación del ente y tratar de contener las cuotas de los ayuntamientos

Imagen del edficio de Galtzareta en Durango

ABADIÑO.- La Mancomunidad de Durangaldea aprobará este jueves, con el apoyo de todos los miembros del Pleno salvo Elkarrekin-Podemos, el presupuesto para 2022, que con 7.926.266 euros –un 6,17% más que este ejercicio–, blinda las políticas sociales y los programas de empleo, áreas que absorberán el 70% de los recursos.

El equipo de gobierno –integrado por EAJ-PNV y Abadiñoko Indipendienteak– ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu, en virtud del cual se revisará el sistema de financiación de la Mancomunidad para tratar de contener las cuotas de los ayuntamientos. En esta misma línea, algunas acciones previstas para 2022 se llevarán a cabo con cargo a remanentes de tesorería. En el ámbito de los servicios sociales, área prioritaria para la Mancomunidad, se ha acordado priorizar el desarrollo de la cartera de servicios sociales y, en especial, la puesta en marcha de una vivienda para dar respuesta a eventuales urgencias de carácter social y trabajar para aprobar el nuevo reglamento que regulará el servicio de ayuda a domicilio. 

También se ha acordado dar un importante impulso a la recogida de residuos orgánicos, mediante el diseño y lanzamiento de una campaña específica con el objetivo de que el contenedor marrón llegue a todos los hogares de Durangaldea.   

Y es que, en un entorno marcado todavía por la pandemia, la cuenta presupuestaria apuesta principalmente por reforzar las políticas sociales e impulsar las políticas y programas dirigidos a la generación de oportunidades de empleo. Asímismo, continuará su compromiso con la transformación energética y climática en una senda ya iniciada el con laestrategia de impulso al uso cotidiano de la bicicleta y la elaboración deldiagnóstico medioambiental integral comarcal. 

A su vez, y en línea con su Plan Estratégico 2021-2024 los presupuestos reflejan la misión prioritaria de la entidad que es la prestación de servicios públicos de calidad, de forma solidaria, eficiente y sostenible, favoreciendo el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades. De manera especial en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la cartera de servicios sociales para seguir mejorando la calidad de vida de las personas de Durangaldea. 

Más de la mitad del presupuesto, el 61,22%, un total de 4.852.146 euros, un 4,3% más que este ejercicio– se destinará al ámbito de Ciudadanía, que engloba los servicios de Acción Social, Personas mayores, Deporte,Euskera, Oficina de Información al Consumidor (OMIC) y Prevención de adicciones, con programas dirigidos a garantizar el bienestar de todas las personas. Este área, que ya era la de mayor peso, seguirá creciendo para responder a las necesidades actuales. En concreto, se prevé reforzar y ampliar los servicios de intervención socioeducativa y ayuda a domicilio, y desarrollar la cartera de servicios mediante la puesta en marcha de una vivienda para urgencias sociales y la implementación de servicios de atención diurna para personas mayores, entre otras necesidades identificadas como prioritarias. 

En cifras, los servicios sociales de base suponen 1.047.137 euros, el servicio de ayuda a domicilio, 1.340.000 euros,570.000 euros el capítulo de ayudas sociales,  y 498.752 euros destinados a programas de intervención socioeducativo-psicosocial, que es uno de los programas que experimenta el mayor crecimiento dentro del presupuesto (+27,53%) junto con la partida dedicada a Personas Mayores, que con 303.160 euros se incrementa en un 36,65% respecto a este ejercicio. 

Otro área de especial relevancia es Igualdad. La Mancomunidad de Durangaldea quiere contribuir al avance hacia una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres. Para ello, en el ejercicio 2022 prevé la elaboración de un Plan de Igualdad para contribuir a todo ello.

EMPLEO.- Para el ejercicio 2022, la Mancomunidad incrementa también el presupuesto de Desarrollo Local que gestionará 2.379.133 euros (30,02% del presupuesto total), destinados a reforzar Durangaldea como comarca e impulsar el desarrollo local sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. 

A lo largo de 2022 se hará especial hincapié en impulsar la labor desarrollada por Behargintza Durangaldea, en especial, en lo relativo al Programa 3R de reorientación, recualificación y recolocación de personas desempleadas. Así mismo, se darácontinuidad al Foro de Formación y Empleo, Alkarregaz Eraikiz, y se dará unnuevo impulso a los programas destinados al emprendizaje. 

La competitividad comarcal es otro de los aspectos que se pretende potenciar en el ejercicio 2022. Así, fruto de la reflexión realizada sobre el modelo de competitividad de Durangaldea, se prevé la creación de un nuevo organismo, que contribuya a impulsar la competitividad de las empresas y a detectar nuevas oportunidades estratégicas, con el objetivo último de contribuir al mantenimiento y creación de empleo de calidad en la comarca.

En el ámbito de la sostenibilidad, la Mancomunidad implementará mejoras en el sistema de recogida de residuos por la vía de ladigitalización. Así mismo, continuará apostando por el reciclaje, haciendo especial hincapié en el reciclaje y recuperación de la materia orgánica, mediante un programa de educación ambiental, así como mediante una importante campaña específica para dar un impulso al uso del contenedor marrón en Durangaldea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.