dotb Durangaldeko Telebista

EH Bildu de Abadiño propone que el pago de las tasas y tarifas sean «acordes» a cada hogar

Han presentado un cuadro en base a los ingresos de cada familia y pretenden que la propuesta se apruebe en el pleno de octubre

Imagen de las piscinas de Astola

ABADIÑO.- Desde EH Bildu han propuesto la aplicación de una tabla de descuentos en todas las tasas y tarifas municipales dependiendo de los ingresos de cada hogar, «entendiendo que la aplicación de la progresividad en los precios es una medida social muy importante y necesaria». 

«En Abadiño, hasta ahora, a la hora de pagar la tasa de alcantarillado o las tarifas del polideportivo no se ha tenido en cuenta la situación económica de nuestra ciudadanía. Tod@s pagamos igual, pero no tod@s estamos en la misma situación económica. ¿Es eso justo?», se preguntan.

Argumentan que según la encuesta de “pobreza y desigualdades sociales 2020” realizada por el Gobierno vasco «se ha producido un aumento en el número de hogares obligados a reducir sus gastos básicos».


Considera la coalición abertzale que como ayuntamiento se disponen de recursos para ayudar a mejorar esta situación y «uno de ellos es que por ley podemos establecer subvenciones y descuentos en función de la situación económica de la ciudadanía».

Añaden que recientemente los mayores de la localidad también han solicitado recientemente, en el Plan de Acción presentado en el marco de la dinámica para Abadiño, la creación de tarifas especiales para que las personas con dificultades económicas puedan utilizar las instalaciones deportivas públicas.

Para ello desde EH Bildu aportan un cuadro donde se detallan los porcentajes que relacionan el número de personas en la unidad convivencial con el salario total de sus miembros. «Estos porcentajes indican el descuento que se les aplicará en cada situación. Nos gustaría que se aceptara en el pleno de octubre», explican.

SMI: Salario mínimo interprofesional.

Propuesta de EH Bildu de Abadiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.