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Arrancan las obras para convertir el vial Muntsaratz–Zelaieta en una travesía urbana

La actuación supondrá una inversión de 1.774.598 euros para lograr la integración en la trama urbana de Abadiño, de algo más de 2 kilómetros de carretera 

Comienzan las obras del tramo Abadiño – Atxondo en la BI-3336

ABADIÑO.- Cumplido el último trámite administrativo pendiente, esta misma semana han dado comienzo las obras para convertir el vial Muntsaratz – Zelaieta en una travesía urbana integrada en el municipio y más segura para las y los peatones. La actuación supondrá una inversión de 1.774.598 euros (IVA incluido) para lograr la integración en la trama urbana de Abadiño, de algo más de 2 kilómetros de carretera, y lograr que sea un elemento amigable y vertebrador del municipio. 

La urbanización de la travesía de Muntsaratz debe suponer la transformación en un tramo de configuración urbana, de la que hasta hace unos meses era la carretera foral BI-3336. Así, la Diputación de Bizkaia ha cedido al Consistorio la titularidad de este tramo de carretera con el fin de convertirlo en un espacio urbano más amable, con menos ruido y contaminación, logrando así que el espacio ofrezca un buen servicio para el flujo peatonal. Esto es, un espacio más seguro para las y los peatones, con vehículos circulando a menor velocidad, y favoreciendo la configuración de un itinerario continuo y seguro  

La actuación se puede dividir en dos partes y sendas fases, por un lado, la parte principal: un tramo de unos 1.600 m de longitud entre la rotonda norte del municipio hasta la altura de Fundiciones Garbi, en el que se prioriza el tránsito peatonal y la intervención completa en aceras y calzada. Por otro lado, está el tramo sur hasta el límite con Atxondo, unos 850 m de longitud, en el que únicamente se mejora el aglomerado y la señalización sin actuaciones específicamente vinculadas al tráfico peatonal, ya que no hay uso residencial ni público.    

En la actualidad, el trazado se corresponde con el de una carretera, demasiado ancha para espacios urbanos, con aceras estrechas y pocos pasos de cebra (6 en total), hay además, tramos sin aceras y aceras interrumpidas por árboles u otros elementos. El proyecto prevé nuevos pasos de peatones –y se adaptarán los existentes a la normativa–, así como la adecuación de la anchura de los itinerarios peatonales, la eliminación de barreras arquitectónicas, etc.. Así está previsto que se cree un recorrido de aceras continuo con una anchura mínima de 2 metros, limitando la calzada a 6,5 metros.   

Por otro lado, desde un punto de vista más arquitectónico se debe dotar al conjunto del espacio urbano de un carácter más centrado en la persona, con elementos de iluminación, mobiliario urbano, remates, calidades y otros detalles que ofrezcan un lugar más amable, además de garantizar la continuidad al itinerario peatonal y acceso a todos los puntos posibles de forma segura. Toda la obra tiene que estar integrada en su entorno, por lo que se tendrá en cuenta en la elección de pavimentos, acabados, bordillos, etc..    

La obra incluye además algunas actuaciones concretas a propuesta del Ayuntamiento de Abadiño para mejorar deficiencias detectadas en la recogida de aguas. Así, se han reubicado los sumideros de todo el tramo de calzada en su lado oeste, donde se ha reducido la anchura y se han añadido nuevos colectores en las zonas donde no había. Del mismo modo, el proyecto incluye la actualización de todo el alumbrado para el cumplimiento de la normativa de alumbrado, concretamente en los pasos de cebra, así como las rotondas, ya que son zonas que requieren de mayor luz para la seguridad de las y los peatones y vehículos.  

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