dotb Durangaldeko Telebista

EH Bildu Durango propone crear un Plan de Lucha contra la Soledad

Además, la coalición plantea crear nuevos servicios municipales y estudiará la ampliación del Hogar de las Personas Mayores

EH Bildu Durango propone crear un Plan de Lucha contra la Soledad

DURANGO | EH Bildu propone poner los cuidados “en el centro de las políticas del Ayuntamiento de Durango”, por lo que para ello ha propuesto diferentes proyectos dirigidos a ese ámbito. Entre otros, la alcaldesa y candidata a la reelección Ima Garrastatxu ha propuesto crear un Plan de lucha contra la soledad o estudiar la posibilidad de ampliar el Hogar de las Personas Mayores que hoy en día se encuentra en la calle Pablo Pedro Astarloa.

Para ello, primeramente, EH Bildu pondrá en marcha un Diagnóstico Compartido de Cuidados para identificar las necesidades de la ciudadanía. “Nuestra prioridad es mejorar las vidas de las personas que más lo necesitan, por ejemplo, reforzando los servicios dirigidos a la población en situación de dependencia, manteniendo el cuidado de la salud mental de los y las jóvenes o ayudando a las personas mayores que viven en soledad”, ha explicado Garrastatxu.

Este último apartado –el de las personas mayores que viven en soledad– será uno de los proyectos principales a tratar, ya que se elaborará y pondrá en marcha un Plan de Lucha contra la Soledad. El objetivo será identificar a las personas que la sufren para, posteriormente, diseñar y poner en marcha un plan para mejorar y dignificar las vidas de esas personas.

Según Garrastatxu, “es nuestra responsabilidad cuidar de los y las duranguesas que más lo necesitan. La pandemia nos ha hecho darnos cuenta de lo importante que son los cuidados, y desde el Ayuntamiento debemos poner en marcha los mecanismos y herramientas necesarias para que no haya nadie en Durango con problemas de cuidados. En Durango queremos ser referentes en este ámbito, y tenemos un proyecto para llevarlo a cabo”.

Estos son los compromisos que adquiere EH Bildu Durango:

  • Diagnóstico de cuidados

Poner en marcha un Diagnóstico Compartido de Cuidados para identificar las necesidades de cuidado de los y las duranguesas. Reforzaremos los servicios dirigidos a la población en situación de dependencia, manteniendo el cuidado de la salud mental de los jóvenes o ayudando a los mayores que sufren en soledad.

  • Cuidar a los cuidadores

Las tareas de cuidado están feminizadas, familiarizadas y precarizadas. Nuestro objetivo es dignificar las condiciones laborales de las personas cuidadoras. Para ello, abriremos un proceso para escuchar la voz de los cuidadores en situación de precariedad.

  • Elaboración y puesta en marcha de un Plan de lucha contra la Soledad

A través de un diagnóstico compartido identificaremos a las personas que sufren la soledad. Posteriormente, diseñaremos y pondremos en marcha un Plan para mejorar y dignificar las vidas de estas personas.

  • Viviendas de convivencia intergeneracional

El antiguo Hospital San Agustín será dotacional para personas mayores y jóvenes, una vez reformado y adaptado. Promoveremos la convivencia de las dos generaciones, por un lado, y la autonomía de cada una, ofreciendo viviendas dignas.

  • Crear servicios municipales orientados a la vigilancia

Para hacer frente a las necesidades que identificamos en el Diagnóstico Compartido del Cuidado, analizaremos la creación de nuevos servicios públicos.

  • Tejer una comunidad de cuidados

Tejer una comunidad consciente de la importancia de cuidarse colectivamente es imprescindible en estos tiempos. Al igual que se ha completado con los negocios locales un proyecto como Bares Amigables, pondremos en marcha más posibilidades de cuidado mutuo en colaboración con comerciantes, asociaciones y barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime