Destaca construir un complejo deportivo multidisciplinar o la Casa de Mujeres, entre otros proyecto
AMOREBIETA-ETXANO | Un complejo deportivo multifuncional en Berezikoetxe, la Casa de las Mujeres, un centro cultural multiusos en Ixerbekoa, alquileres y viviendas sociales, un modelo comunitario de cuidados…son algunas de las principales medidas y proyectos estratégicos que EH Bildu Zornotza pretende implantar en Amorebieta-Etxano para mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía.
EH Bildu Zornotza apuesta por la construcción de un complejo deportivo multidisciplinar en los terrenos de Berezikoetxe para hacer frente a la falta de infraestructuras deportivas en Amorebieta-Etxano, y satisfacer las necesidades de clubes y ciudadanía.
EH Bildu propone también un nuevo modelo comunitario de cuidados, centrado en las personas. En ese sentido, si conseguimos gobernar, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano asumirá la gestión pública de dos servicios esenciales que actualmente están en manos de empresas privadas: la ayuda domiciliaria y el cuidado diurno.
EH Bildu construirá la Casa de las Mujeres para que el Movimiento Feminista, las asociaciones de mujeres y el colectivo LGTB tengan su espacio propio en Amorebieta-Etxano. Sin embargo, no será un mero lugar de encuentro. Será un espacio de empoderamiento, desde donde se impulsarán iniciativas, programas y planes para promover políticas públicas feministas con el objetivo de erradicar la desigualdad y garantizar vidas libres de violencia machista. «El PNV prevé derribar el polideportivo municipal Ixerberkoa y vender ese terreno para que una promotora privada construya más viviendas. EH Bildu Zornotza aboga por mantener ese patrimonio municipal y convertirlo en un centro comunitario moderno y multiuso, que ofrezca una amplia gama de servicios, que permita celebrar eventos de todo tipo (mercados, exposiciones, iniciativas culturales, conciertos…) y que ofrezca un espacio a los diferentes movimientos populares y asociaciones de Amorebieta-Etxano», ezplican desde la coalición.
«Alquileres imposibles, precios desorbitados, subidas de tipos… vivir en Amorebieta-Etxano es misión imposible para la juventud. Desde el Ayuntamiento se deben diseñar nuevas políticas de vivienda y facilitar el acceso a una vivienda digna. En ese sentido, EH Bildu impulsará alquileres y viviendas sociales, entre otras medidas», añaden.
EH Bildu aboga también por la creación de un Consejo Municipal de Educación en Amorebieta-Etxano para lograr la cohesión entre los diferentes centros educativos.
«Las medidas para hacer frente a la emergencia climática y a la crisis energética también se pueden y se deben tomar en pueblos y ciudades. En ese sentido, crearemos una Comunidad Local de Energía, que contará con la participación de empresas pequeñas y medianas de Zornotza, ciudadan@s y Ayuntamiento», señalan.
Además, abrirán una Oficina Municipal de Energía para implantar las medidas energéticas locales necesarias.