dotb Durangaldeko Telebista

El alumnado de Maiztegi en Iurreta planta árboles autóctonos en Artatza

El objetivo es la restauración del bosque natural y el ofrecimiento de un uso recreativo a la población

La plantación tenía lugar este viernes a la mañana

IURRETA | El Ayuntamiento de Iurreta está llevando a cabo la reforestación del monte Artatza con la plantación de casi 4.500 árboles autóctonos. El objetivo es la restauración del bosque natural y el ofrecimiento de un uso recreativo a la población, empleando para ello las especies autóctonas más adecuadas y creando las condiciones necesarias para que la evolución vegetal progrese hacia formaciones vegetales maduras y diversas.

Así se plantarán un total de 2.300 robles del país (Quercus robur L.) y otros 2.102 abedules (Betula pubescens sp celtiberica Rothm. & Vasc.), un total de 4.402 árboles. Las diferentes especies a plantar se distribuirán de forma aleatoria, Este proyecto de reforestación ha contado con un presupuesto de 38.258 euros.

Imagen de esta mañana en Artatza

El Ayuntamiento de Iurreta lleva años trabajando en una gestión más eficiente con criterios de sostenibilidad mediante la reforestación de parcelas con especies autóctonas. Así en diciembre del 2022 se compraron estos montes con el objetivo de recuperar el bosque autóctono “de manera que esta actuación se enmarca en el acuerdo de pleno del año 2021, para llevar a cabo diferentes actuaciones y lograr así la reconversión de las zonas con especies no autóctonas en plantaciones de especies autóctonas y recuperar los bosques autóctonos” explica la alcaldesa en funciones Zorione Fundazuri. “Nuestra apuesta por avanzar en la Agenda 2030 en este momento de Emergencia Climática que estamos viviendo es firme, y precisamente la restauración de los ecosistemas, incluida la reforestación, contribuye significativamente a mitigar el cambio climático” subraya Fundazuri.

Campaña de concienciación

Teniendo en cuenta que el próximo 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, el Ayuntamiento ha aprovechado para organizar un acto en el que el alumnado de 3º de Primaria de Maiztegi ha participado en la plantación de los árboles en Artatza.

“Con este acto de plantación lo que queremos es por un lado, concienciar sobre todo a las y los más jóvenes de la importancia de los bosques en la sostenibilidad, la seguridad ambiental y el suministro de agua. Y por otro, dar a conocer nuestro patrimonio natural conociendo nuestros bosques” ha señalado Zorione Fundazuri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime