dotb Durangaldeko Telebista

El Athletic Club, líder de cantera en Europa

Un informe del CIES muestra que es el equipo que más canteranos emplea y durante más tiempo de las 5 grandes ligas

Partido de semifinales de Copa de la pasada temporada en Pamplona.

ATHLETIC CLUB | El informe semanal número 440 del prestigioso centro de investigación suizo CIES Football Observatory revela que el Athletic es el club de las cinco grandes ligas europeas que más canteranos y durante más minutos emplea durante la presente temporada 2023/24. El conjunto rojiblanco destaca a la cabeza de este ranking con 14 futbolistas canteranos y un porcentaje del 68,9% de minutos totales de LaLiga disputados por estos, aumentando trece puntos el dato ofrecido el curso pasado (55,8%).

El Athletic aventaja en más de 23 puntos al Olympique Lyonnais (9 jugadores y 45.6% de minutos empleados), segundo en el ranking que completan en posiciones destacadas la Real Sociedad (12 jugadores y el 45.4% de minutos), Real Madrid (8 jugadores y 36.3% de minutos), SC Freiburg (9 jugadores y 34.5% de minutos), Club Atlético Osasuna (7 jugadores y 33.3% de minutos), Valencia CF (11 jugadores y 31.3% de minutos) y Stade Rennais (6 jugadores y 30.6% de minutos).

El Observatorio de Fútbol CIES sigue los criterios de la UEFA para considerar a un futbolista canterano, considerando como tales a aquellos que hayan jugado en equipos del club al menos durante tres temporadas entre los 15 y los 21 años. Por ello, el informe incluye en este ranking a 14 de los actuales integrantes de la plantilla que ya han participado en LaLiga 2023/24: Unai Simón, Vivian, Paredes, Yeray, Imanol, Sancet, Ruiz de Galarreta, Prados, Unai Gómez, Iñaki Williams, Muniain, Nico Williams, Guruzeta y Villalibre. No cuentan para este informe los minutos disputados por Peru Nolaskoain, Unai Egiluz y Julen Agirrezabala en la Copa 2023/24. 

También deja fuera a otros que, bien por haber sido canteranos del club antes de cumplir los 15 o bien por haberse formado en clubes convenidos, no han jugado tres temporadas completas entre los 15 y los 21 años en el Athletic Club. Así, futbolistas que han pasado por equipos inferiores de Lezama como Lekue, Vesga, Yuri o Adu Ares no figuran entre los 14 incluidos en el informe, así como aquellos otros que no han disputado minutos en LaLiga 2023/24 hasta el 15/11/2023, fecha en el que concluye el periodo analizado en el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime