dotb Durangaldeko Telebista

El Ayuntamiento de Durango aprobará en marzo su tercer Plan de Igualdad

La nueva propuesta tendrá vigencia hasta 2027. En la elaboración han participado representantes de los diferentes agentes locales

Imagen del Ayuntamiento de Durango

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango aprobará su tercer Plan de Igualdad en el pleno que celebrará el próximo 30 de marzo. De todas formas, la elaboración del Plan ha tenido un largo recorrido hasta su aprobación oficial, ya que ha contado en los últimos meses con diferentes mesas y foros de contraste con diferentes mujeres y agentes de la localidad. El presente Plan tendrá una vigencia desde 2022 hasta 2027, es decir, 6 años, y seguirá el esquema general del VII Plan de Emakunde.

El Ayuntamiento de Durango lleva años promoviendo la igualdad de mujeres y hombres. Fruto de ello son los dos anteriores planes para la igualdad que ha diseñado y desarrollado. “Tanto el actual contexto político –nuevo proyecto de ley de igualdad– como el social –impulso del feminismo– nos abren el camino para avanzar en las políticas de igualdad. Por ello, nos parece importante que el Ayuntamiento de Durango siga dando pasos firmes en el camino abierto gracias a los dos anteriores planes de igualdad”, han señalado las concejalas Garazi Errasti y Neskutz Rodríguez.

El proceso de diseño del III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Durango se inició en febrero de 2021. Por lo tanto, el proceso se ha prolongado durante un año.

El trabajo realizado a lo largo de estos meses se ha dividido en 3 fases principales:

1) Pretrabajos: En esta fase, además de preparar la recogida de información y documentación, se han realizado presentaciones del proceso en el Consejo de Igualdad y en la Comisión Ciudadana.

2) Evaluación e identificación de los principales retos actuales: Esta fase es la que más tiempo ha ocupado, ya que se ha querido tener en cuenta la diversidad local y todas las dimensiones de las intervenciones para la igualdad, lo que ha implicado la realización de entrevistas, sesiones de debate y ejercicios de contraste.

Se han realizado entrevistas en profundidad y en grupo con personal y técnicos del Ayuntamiento. Además, se han realizado varias sesiones con duranguesas. Además, se ha celebrado una sesión de trabajo abierta con representantes de diferentes agentes de la localidad para realizar un ejercicio de identificación de los retos actuales de Durango. En esta sesión han participado 15 personas, 13 mujeres y 2 hombres, en representación de 11 asociaciones populares.

Además, se ha realizado una sesión de contraste con el Consejo de Igualdad.

3) Fase de diseño del Plan para la Igualdad: Esta fase comenzó en noviembre con el II Plan para la Igualdad, coincidiendo con el cierre de la fase de evaluación y diagnóstico del Plan. Una vez tenido el borrador entre manos, se han realizado cuatro sesiones de contraste: dos con el Consejo de Igualdad, otra con el personal y personal técnico municipal y otra con agentes populares. En este último se juntaron representantes de 15 agentes locales. Finalmente, se ha presentado el proceso y el resultado en la Comisión Ciudadana de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.