dotb Durangaldeko Telebista

El Ayuntamiento de Durango eleva hasta los 44.500 euros la decoración de Navidad

La nueva instalación de las luces se encenderá el próximo martes

Las luces se encenderán el próximo martes, 5 de diciembre

DURANGO | El Ayuntamiento durangarra prepara la campaña de Navidad. Si esta semana conociamos la noticia de la instalación de la pista de hielo natural a partir del 22 de diciembre, en unos días, concretamente el martes, se encenderán las luces navideñas que ya cuelgan desde hace semana y cuyas pruebas se llevaron a cabo el pasado 17 de noviembre.

Para ello en primavera de este año licitaba la decoración que adornarán las calles de Durango por espacio de varias semanas, desde el 5 de diciembre, primer día de encendido, hasta el 7 de enero del 2024. Se encederán todos los días con el alumbrado público y se deberán apagar a las 2:00 horas, salvo las instaladas en el suelo que permancerán encendidas toda la noche.

Fue a principios de junio cuando la administración durangarra adjudicaba por 44.528 euros a la única empresa que se presentó a la oferta para la instalación de las luces de navideñas de este año. Además de las propuestas habituales se pondrán dos cajas decorativas de un metro en varios puntos de la localidad, además de un cono de seis metros de altura que irá ubicado en la rotonda de Gernikako arbola, intersección Olleria con Larrasoloeta kalea, según recoge el proyecto.

La nueva propuesta fija dos cajas decorativas de metro y medio en la rotonda Landako junto al ambulatorio, otra caja de cuatro metros y medio en Ibaizabal, un árbol luminoso en la plaza del ayuntamiento, cuatro cajas en la rotonda de Askatasun Etorbidea con Alluitz, un cono de 4,50 metros en Montevideo con Pedro Pablo Astarloa, otras dos cajas decorativas en el Museo de Durango y una en Otamotzena y en San Fausto, además de un cono de 4,50 metros en Madalena. La decoración navideña seguirá iluminando Askatasun Etorbodea con luces en zig zag y dos árboles con tiras en Pagasarri kalea.

Con esta nueva adjudicación, el Ayuntamiento de Durango aumenta la partida en casi 5.000 euros más con respecto la licitación anterior de 2021 que ascendió a 40.000. En comparación con hace años, casi se duplica puesto que se destinaba 25.000 euros a la iluminación navideña.

11 comentarios en “El Ayuntamiento de Durango eleva hasta los 44.500 euros la decoración de Navidad”

  1. Es muy penosa la iluminación de este año, la peor de todos los pueblos que conozco, pero eso si hablamos de ahorrar la alcaldesa y su equipo se han subido del sueldo nada mas entrar.

  2. Eskerrik asko PNVri

    Este ahorro, sumado al logrado en años anteriores, ha contribuido a que, desde 2009, el municipio haya reducido su factura en un 25% en los últimos años, que, en términos económicos, se traduce en 200.000 euros. Para ello han sido fundamentales las actuaciones contempladas dentro del Plan Agenda Local 21 y el Plan Contra el Cambio Climático. «Si comparamos la estimación de facturación de electricidad de 2011, esta rondará los 306.000 euros, mientras que si no se hubieran llevada a cabo las inversiones habría sido de 460.000 euros, siendo el ahorro del año en curso de 154.000 euros», subrayaron desde el Consis

    1. Hauteskundeak hemen dira

      Una cosa que se eleva el precio no ahorra, y por haber ahorrado en otro momento no hay que malgastar tampoco, creo yo.

      De todos modos si ha habido un ahorro en años anteriores perfecto.

      Pero menudo panfleto de cara a las elecciones te has marcado, pronto empezamos….

  3. El alumbrado navideño se ha convertido en un gran estímulo económico y social, capaz de incentivar el turismo en la zona, favoreciendo la afluencia de visitantes a los centros urbanos y potenciando el crecimiento del comercio local. Tanto el comercio como la hostelería de la zona se ven beneficiados si el alumbrado público genera expectación y se convierte en una atracción navideña

  4. Menudo nivel en las respuestas….

    Resumen:
    Nos roban si, PERO A LOS QUE YO VOTO!

    Lo de mas respuestas al nivel de su intelecto, mentirosos, vais a perder, no se que de olentzero….

  5. Buen trabajo PNV, seguir así a ver si los de bildu disfrutan de la Navidad con el carbón de Olentzero, por mentirosos

  6. Los mentirosos de bildu solo quieren alterar cualquier cosa con mentiras, no aportáis nada, todavía falta para las elecciones que vais a perder

  7. Lo que tienen que hacer es poner más farolas y con mejor iluminación en lo que viene siendo las calles que no están en el centro y podar arboles que tapan las farolas que «ya están iluminando».
    No hace falta tanta pantomima para saber que estamos en Navidad que al final vamos a parecer Vigo

  8. «Principios de junio», vaya manera de informar…..

    Hay dos posibles razones;

    1. Decisión del equipo de gobierno anterior, y solo va a llevar a cabo este tipo de propuestas aceptadas ( el equipo de gobierno actual) cara a la galeria. Por que las demás partidas aceptadas no parece interesar llevarlas adelante, el centro san fausto por ejemplo.

    2. Decisión del gobierno actual y se camufla con «principios de junio» para enmascarar ( y no decir quien ha tomado la decisión) un gasto nuevo cuando no se cumple lo ya aceptado.

    Si me lo puede aclarar alguien por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime