dotb Durangaldeko Telebista

El Ayuntamiento de Durango y los dueños de «Uribarri 23» firman el acuerdo de derribo

Los propietarios del edificio del antiguo gaztetxe de Montevideo costearán el derribo tras el permiso de URA

Imagen del edificio de Uribarri 23 que se derribará

DURANGO | Los propietarios del edificio ‘Uribarri 23’ han firmado este jueves un acuerdo con el Ayuntamiento de Durango por el que costearán el derribo del citado edificio ubicado en la calle Montevideo. Tras la firma, los titulares del edificio procederán a pedir a URA, la Agencia Vasca del Agua, los permisos pertinentes para comenzar con el procedimiento para la demolición del inmueble.

Tras meses de negociaciones entre la propiedad, el Ayuntamiento de Durango y URA, esta última hizo público en noviembre de 2021 su compromiso de invertir 1.160.000 euros en Durango para demoler el puente en el que se sustenta el edificio por otro de mayor sección, con el objetivo de reducir la inundabilidad en el casco urbano. 

Para ello, URA informó que primeramente es necesario proceder al derribo del edificio, asunto que queda resuelto una vez que el Ayuntamiento de Durango y los propietarios del edificio han firmado ya el nuevo acuerdo por el que los segundos aceptan costear el derribo del edificio. Ahora, las dos partes esperan recibir cuanto antes la autorización de URA para comenzar con el derribo del inmueble cuanto antes, una vez que los propietarios ya cuentan con el correspondiente proyecto urbanístico.

REUNIONES | “Con la firma de este nuevo convenio logramos otro acuerdo para resolver una antigua demanda de las y los vecinos de la zona, consiguiendo, además, que sean las y los propietarios del inmueble quienes se hagan cargo de los gastos del derribo. Ahora queda en manos de URA dar respuesta a la petición formal de la propiedad para comenzar con el derribo lo antes posible”, han explicado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos.

El edificio Uribarri 23, ubicado en la calle Montevideo, ha tenido varias funciones en las últimas décadas, como una notaría, registro, gaztetxe o una tienda de electrodomésticos. 

En la legislatura pasada, el equipo de gobierno formado por el PNV y PSE y la Agencia Vasca del Agua, URA, alcanzaron un acuerdo por el que eximían a las y los propietarios de cualquier gasto en el derribo del edificio de su propiedad. En total, acordaban una inversión de 850.000 euros a costear entre URA y el Ayuntamiento de Durango (425.000 euros cada institución) para el derribo del edificio y del puente y la construcción de un nuevo puente. 

RESPUESTAS DEL PNV | Desde el PNV han respondido ante la firma del acuerdo señalando que se alegran de que este Equipo de Gobierno haya sido capaz de negociar y conseguir un acuerdo que en anteriores legislaturas ellos mismos habían obstaculizado. «Sin duda, con el derribo de este edificio se soluciona uno de los problemas de inseguridad e insalubridad de la zona, algo que preocupaba mucho a los y las vecinas de la zona que en febrero de 2021 llevaron a cabo una recogida de firmas y presentaron una moción que fue aprobada por unanimidad en el pleno. Desde EAJ PNV apostaremos siempre por la colaboración interinstitucional para llegar a acuerdos porque entendemos que es la única manera de llevar a cabo proyectos que son importantes», han añadido.

ANTIGUO CONVENIO | La propiedad ha firmado el nuevo convenio después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya dictaminado que el antiguo convenio firmado por el anterior equipo de gobierno (PNV – PSE) con URA es “nulo de pleno derecho” ante la demanda realizada por Herriaren Eskubidea en 2018. A través del convenio que se ha declarado nulo, el PNV y el PSE-EE acordaron con URA costear el derribo del edificio sin que ello supusiera un coste para las y los propietarios.

“No es solo que con este nuevo convenio hayamos ahorrado dinero a la ciudadanía, sino que la Justicia vuelve a dejar en evidencia al antiguo equipo de Gobierno del PNV y demuestra que estaban dispuestas a malgastar dinero público a través de un convenio declarado ilegal, con todo lo que eso supone tanto a nivel ético como político. Hemos tenido que ver cómo durante los últimos tres años la oposición nos echaba en cara no ejecutar este convenio, que a la postre ha sido declarado ilegal”, han señalado fuentes municipales.

REQUISITOS | Ahora, en cambio, será la propiedad quien asuma los gastos del derribo, mientras que el consistorio se encargará de acondicionar y reparar el entorno que quede tras la demolición y URA invertirá 1.160.000 euros en la sustitución del puente. De esa manera, la cantidad de inversión pública que Durango recibirá para este proyecto será superior a lo acordado en 2018, sin que ello, además, suponga al Ayuntamiento costear el derribo.

En los últimos meses, responsables del equipo de gobierno han mantenido distintas reuniones tanto con la antigua dirección de URA como con la nueva (URA cambió su dirección política tras las elecciones al Gobierno vasco). En dichas reuniones, los responsables municipales se han mostrado favorables a poner en marcha todos los trámites legales para que los propietarios puedan derruir el edificio.

Ahora, con el acuerdo firmado entre las y los propietarios y el Ayuntamiento, se dará solución a esta controversia, posibilitándose así la mejora del entorno del río frente a eventuales crecidas. Para ello, las dos partes esperan recibir en breve el permiso de URA para comenzar el derribo del edificio, una vez cumplidos los requisitos marcados por la Agencia Vasca del Agua.

4 comentarios en “El Ayuntamiento de Durango y los dueños de «Uribarri 23» firman el acuerdo de derribo”

  1. Y todavía estaban Mireia y compañía diciendo que había que cumplirlo y tirar el edificio con dinero público. Mireia, déjate de fotos con la bici y d dicate a enterarte de lo que hablas .

  2. Jo, jo, jo… ai ama, como está el patio… espero que alguien del PNV diga algo públicamente, porque sino demostrarán que siguen defendiendo que había que gasta dinero público para echar un edificio privado a través de un convenio ilegal.

  3. Tremendo ridículo el que ha hecho el PNV. Estas son de las que hacen mucho daño. Nos han mentido durante cuatro años con un convenio ilegal y querían que pagásemos entre todos el derribo.

    Ahora vienen Bildu y Podemos y consiguen que lo paguen los dueños.

    Tendrá algo que decir el PNV?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.