dotb Durangaldeko Telebista

El Ayuntamiento de Elorrio alerta de un vertido en el río Zumelegi por las obras del TAV

Una patrulla de la Ertzaintza y el Servicio de vertidos de URA han confirmado que el origen de la incidencia pertenece al Sector 3 de las obras

Imagen del río Zumelegi ayer en Elorrio tras el vertido

ELORRIO | El Ayuntamiento elorriarra ha alertado del vertido de las aguas del río Zumelegi, a su paso por la localidad, como consecuencia de las obras del Tren de Alta Velocidad. Fue en la mañana de ayer jueves cuando los servicios municipales fueron alertados por la aparición de turbidez anormal de color grisáceo y denso en el río Zumelegi a la altura del puente de Nizeto Urkizu. En concreto, tal y como se recoge en el informe técnico “el aspecto grisáceo, turbio y denso, es apreciable en el tramo urbano del río, llegando incluso al término municipal de Atxondo”.

Tras ser conocedores de los hechos, responsables técnicos se desplazaron hasta la zona fluvial con intención de localizar el origen y causa de la turbidez y una patrulla de la Ertzaintza y el Servicio de vertidos de URA confirmaron que el origen de la incidencia pertenecía al Sector 3 de las obras del TAV. “Por el momento la Ertzaintza ha abierto un atestado por un posible delito medioambiental y los órganos competentes en materia de cursos fluviales – URA y el Servicio de Patrimonio Natural- ya se encuentran en pleno conocimiento de lo ocurrido” han explicado desde el consistorio.

Ante este incidente, la administración solicitará ser informado del seguimiento de los expedientes abiertos por URA, Patrimonio Natural y Ertzaintza; al mismo tiempo estudiará las competencias municipales para realizar la consiguiente denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.