dotb Durangaldeko Telebista

El Ayuntamiento de Iurreta impulsa el segundo plan de igualdad

«Buscaremos definir una planificación y orientaciones en materia de igualdad para los próximos años, destaca la concejal», Zorione Fondazuri

IURRETA | El Ayuntamiento iurretarra aprobó en 2019 el Primer Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres con una vigencia de 4 años. A lo largo de estos años ha trabajado sobre todo en ejes centrados en la Gobernanza por la Igualdad y en las Vidas sin Violencia Machista, pero también ha avanzado en el empoderamiento de las mujeres y en la organización social corresponsable.

“Con este segundo plan buscaremos definir una planificación y orientaciones en materia de igualdad para los próximos años, creando un plan de la ciudadanía, con la ciudadanía y para la ciudadanía.” ha incidido la Concejal de Igualdad Zorione Fundazuri.

Para la evaluación del Plan para la Igualdad anterior se realizará un análisis cuantitativo y cualitativo, tanto de las acciones como de los objetivos, para conocer el impacto de las acciones ejecutadas. Se analizarán las áreas de trabajo y los ejes estratégicos del I Plan para analizar el grado de cumplimiento. Para ello y para el diseño del II Plan de Igualdad de Iurreta se utilizarán diversas metodologías.

En primer lugar, se llevarán a cabo varias dinámicas grupales con agentes relevantes de la localidad: personal técnico, jóvenes, participantes de asociaciones, representantes de la asociación de mujeres.

Por otro lado, se difundirán 3 tipos de cuestionarios. Estos se harán llegar a la ciudadanía, asociaciones y personal municipal para recoger sus aportaciones y propuestas en materia de igualdad.

Además, se realizarán diferentes entrevistas individuales o grupales a agentes clave del municipio.

“Este plan de igualdad es una continuación del anterior y pretende incidir especialmente en la sensibilización de jóvenes y hombres. Para ello, es imprescindible la sensibilización de la ciudadanía e ir de la mano de asociaciones de mujeres que llevan tiempo trabajando en este tema.” indica Zorione Fundazuri.

Por último, para completar la información y conocer mejor la realidad y el día a día de la localidad, se analizarán diversas fuentes de información (Eustat, Lanbide Opendata, memorias, entre otras).

Con toda esta información se diseñará el II Plan de Igualdad de Iurreta, que seguirá la estructura del VII Plan para la igualdad de mujeres y hombres en la CAE, orientado en 4 ejes principales:

  • Buen Gobierno
  • Empoderamiento de las mujeres 
  • Transformar las economías y la organización social para garantizar los derechos
  • Vidas libres de violencia contra las mujeres

La evaluación, el plan y el diagnóstico se diseñarán en 3 meses y una vez finalizado y aprobado en Pleno estará disponible en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.