Desde Herria se muestran muy críticos con el equipo de gobierno: «No pedimos que nos aplaudan, pero que no estén continuamente poniendo pegas»
DURANGO | Este sábado el barrio de Aramotz celebrará el primer aniversario de la apertura del centro cívico Otamotzena Auzogunea. Un año que ha supuesto el impulso a este centro de barrio donde acuden a diario muchos personas mayores y niñas y niños. «Está funcionando muy bien, es duro porque nadie de nosotros sabía llevar un centro cívico, pero está siendo muy satisfactorio», confiesa Lorena Martín, programadora del auzogune. «Estamos dando cabida a diferentes temáticas que queremos que sean de interés, no lo llenamos solo como si fuera un hogar del jubilado, sino que programamos actividades que puedan satisfacer, que puedan informar, que puedan divertir y creo que estamos haciendo un trabajo social, muy importante y creemos que se tiene que valorar», añade.
Aunque la valoración de deja de ser muy positiva, se muestran críticos con la respuesta que están teniendo por parte del Ayuntamiento de Durango. Señalan que durante este tiempo no está valorando el trabajo que están desarrollando. «Creo que el actual equipo de gobierno -PNV y PSE- se encontró con este auzogune y no lo tienen como suyo. Ellos dejan hacer. Cuando haces algo solo intentan justificar, sin poner nada a cambio, ¡Facilítanos algo!», exclama Txema Bilbao, presidente de Otamotzena Auzogunea, en referencia al proyecto que fue impulsado en la anterior legislatura por EH Bildu y Herriaren Eskubidea.
Un año con desperfectos
Explican que son solo cuatro para impulsar el centro y que el Ayuntamiento de Durango «no ayuda». Como ejemplo recuerdan que desde los inicios el local cuando con ciertos «desperfectos» que en un año no han sido solucionados por la administración local. «No se ha corregido nada… ¿un año para cambiar una cerradura? Hay puertas que no abren. Hemos pedido estos arreglos de forma informal y formal y hemos tenido cuatro reuniones y seguimos igual. Hay puertas con problemas en un espacio municipal con personas que tienen movilidad reducida, ¡no es normal!», critican. «No es solo subvencionar, hay que cuidar los proyectos. Esto es bueno para el barrio, creemos que tiene que haber más mimo y facilitar más las cosas y de momento no vemos nada de eso», añade Lorena. «No pedimos que nos aplaudan, pero que no estés continuamente poniendo pegas», añaden.
Por eso celebrarán este sábado su aniversario con luces y sombras. Contentos por la acogida que estña teniendo el centro, pero apesadumbrados por la respuesta que están teniendo por parte del Ayuntamiento de Durango. Un centro que, de momento, se quedará sin cafetería. Y es que la segunda licitación ha quedado también desierto en el último momento, el pasado martes 12 de noviembre, después que no se presentara un documento que avalara el servicio. «El local es pequeño. Y dijimos que se quedaría pequeño y encima con servicio de bar… por nosotros no haría falta», explican. Representantes del Herria añaden que el servicio de cafetería se puso para que hubiera alguien que todos los días abriera y cerrara el local. «Ahora nos turnamos nosotros», matizan. «Sería mucho mejor si pusieran un conserje, pero sabemos que eso no es posible y por eso pusieron un servicio de cafetería», añaden.
Programación – Sabado 23
11:00 – Taller de talos para los niños de 6 a 12 años
11:00 a 14:00 / 16:00 a 18:00 – Ludoteka para niñas y niños
11:00 a 14:00 – Feria de asegunda mano
11:00 a 14:30 -Fería de artesanía
16:00 a 19:00 – Binilo Pintxada – Pelma & Luis – Selektorrak
19:00 – Concierto con el grupo Havana 537