dotb Durangaldeko Telebista

Estos son los 16 pintxos que compiten en el concurso ‘Zornotzan Jan Alai’

Esta décima edición arrancará este jueves hasta el domingo

AMOREBIETA-ETXANO | La nueva edición del exitoso concurso de pintxos Zornotzan Jan Alai será desde el jueves hasta el domingo y en total serán 16 los establecimientos que participarán en el concursoEl horario de concurso de esta nueva edición será también de mediodía y tarde, de 12:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. El jueves se servirán los pintxos sólo de tarde y el domingo únicamente en horario de mediodía. No obstante, será decisión de cada establecimiento servir los pintxos en horario fuera de concurso, pero el precio tendrá que oscilar entre uno y dos euros.  

Zona azul

1.- Berezi «Kruns»

1.- Berezi «Kruns»: Sobre una cama de puré de patata, champiñones en su salsa, acompañado con secreto ibérico con salsa agridulce y un crujiente de manzana. 2 euros.

2.- Venecia «Mar-tierra»

2.- Venecia «Mar-tierra»: Base de pan champi y langostino al ajillo con salsa de chipis casera y cebollino, acompañado de salsa Mary. 1,90 euros.

3.- Serki «Katxapa»

3.- Serki «Katxapa»: Talo de maíz terno relleno con queso tierno y chistorra. 1,90 euros.

4.- Zubiondo «Pop Korn York»

4.- Zubiondo «Pop Korn York»: Guiso a fuego lento de todos los ingredientes, envuelto en un crujiente canutillo de maíz coronado con una fina crema de guisantes. 2 euros.

5.- Brasil «Tosta de verano»

5.- Brasil «Tosta de verano»: Queso vidiago, queso azul, anchoas, queso crema para untar, pimientos del piquillo y ajo. 1,90 euros

Zona amarilla

6.- Singing Munch «Ba calado de sabore»

6.- Singing Munch «Ba calado de sabore»: Sobre salsa vizcaína., taco de bacalao 60°, lágrimas de emulsión de ajo negro especificación de wasabi y guindilla, coronado con torrezno de piel de bacalao. 2 euros

7.- Cojo «Masita»

7.- Cojo «Masita» Ninoyaki relleno de hongos y mollejas con jugo trufado, mahonesa de Kimtxi, papel de berenjena asada a la llama y cremoso de hongos. 2 euros

8.- Oasis «Primavera»

8.- Oasis «Primavera»: Espárrago relleno de una vinagreta sobre una cama de lechuga, zanahoria, mayonesa y naranja. 2 euros.

9.- Txiri-txiri «Río arriba»

9.- Txiri-txiri «Río arriba»:  Verduras de recondo en Barca. 1,50 euros

10.- Xiberu «Basoan»

10.- Xiberu «Basoan»: Un vaso de aperitivo tres capas: Parmentier de patata, ternera de Euskal Okela troceada en su salsa y crema de hongos Boletus Edulis, rematado con un picadillo de jamón y avellana crujiente. 2 euros.

11 Hogan’s «Hogan’s Bao»

11 Hogan’s «Hogan’s Bao»: Delicioso pan casero al vapor relleno de una sabrosa carne mechada, guacamole y cebolla frita. 2 euros.

Zona verde

12.- Harrison «Patata del Norte»

12.- Harrison «Patata del Norte»: Patata ligeramente ahumada, rellena de pulpo, rebozada con Panko. 1,60 euros.

13.- Bierzkardi Craft «Homo sepiens»

13.- Bierzkardi Craft «Homo sepiens»: Sepia a baja temperatura con cebolla y carne de cerdo. 1,90 euros.

14.-Leku Berri «Txanpi Berri»

14.-Leku Berri «Txanpi Berri»: Champiñón relleno de bechamel y jamón, 1,50 euros.

15.-Batzoki «Rollito Batzoki»

15.-Batzoki «Rollito Batzoki»: Rollito crujiente de carrillera con toques vanguardistas. 2 euros.

16.- Jabi»Ilargioli»

16.- Jabi»Ilargioli»: Empanadilla de carne apta para personas celíacas, sin gluten y sin lactosa, pudiendo la combinar con una deliciosa salsa. 2 euros.

Premios

Esta edición el concurso de pintxos Zornotzan Jan Alai también contará con cuatro premios. El Jurado Técnico premiará el pintxo más innovador con 1.000 euros. El premio popular será también de 1.000 euros, y lo elegirá el Jurado Popular. Este último será también el encargado de elegir a la o el camarero más profesional, que por segundo año consecutivo se llevará un premio de 250 euros. Y por último, se sorteará un premio de 500 euros entre las personas que participen como Jurado Popular. Asimismo, se publicará la lista Top Ten con los diez pintxos que más puntuación hayan recibido durante el concurso. 

La entrega de premios se realizará el último día de concurso, el 4 de junio, a las 20:00 horas. En caso de coincidir el premio al pintxo más innovador con el premio popular, este último se concederá al segundo más votado por el público. Desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano recuerdan a los establecimientos y camareras y camareros que la asistencia a la entrega de premios es obligatoria. En caso de no acudir, se dará el premio al siguiente establecimiento que hubiera obtenido la siguiente mejor puntuación. 

La asociación de comerciantes Dendariak y la asociación del primer sector Iraunkor también son parte activa del concurso de pintxos Zornotzan Jan Alai, por lo que darán sus propios premios. La asociación Dendariak sorteará 30 fiambreras entre las personas que degusten todos los pintxos presentados a concurso; por su parte, Iraunkor, sorteará tres cestas de productos locales entre las personas que hayan degustado un mínimo de tres pintxos de cada zona. 

De nuevo en primavera

Este año se ha podido recuperar la fecha habitual del concurso. Tras paralizar la novena edición debido a la pandemia, el año pasado, 2022, se recuperó el concurso Jan Alai el mes de octubre con la finalidad de no perder un año más. No obstante, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano tenía claro que en la medida de lo posible se tenía que recuperar su fecha habitual: primavera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime