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El Consejo de la Infancia de Durango presenta sus resultados del curso al Consistorio

El grupo del alumnado está formado por jóvenes de las escuelas Kurutziaga, Landako, San José Jesuitak, San Antonio, Zabalarra y Nevers

El encuentro tuvo lugar el pasado cuatro de junio en el Ayuntamiento

DURANGO | El pasado 4 de junio, el Consejo de la Infancia de Durango, compuesto por 13 niños y niñas de distintas escuelas del municipio, acudió al Ayuntamiento para presentar a la alcaldesa los resultados de su trabajo realizado durante el año. Este grupo, formado por estudiantes de 4º y 5º de primaria de las escuelas Kurutziaga, Landako, San José Jesuitak, San Antonio, Zabalarra y Nevers, desempeña una función crucial en el desarrollo de políticas públicas enfocadas en el bienestar infantil y juvenil.

Durante la sesión, los niños y niñas realizaron un diagnóstico detallado del municipio, identificando recursos valiosos y áreas de mejora en beneficio de toda la ciudadanía. El análisis se centró en tres pilares fundamentales: «aprender», «salud» y «relaciones». A través de una lectura colectiva, explicaron cada uno de estos conceptos, subrayando la importancia de un ambiente educativo enriquecedor, el acceso a servicios de salud adecuados y la creación de espacios para relaciones sociales saludables entre las y los jóvenes.

Además, de manera indirecta, los y las jóvenes incorporaron los conceptos de «divertirse» y «necesidades» en su presentación, destacando la importancia del juego y la recreación en su desarrollo diario y el reconocimiento de las necesidades básicas que deben ser atendidas para asegurar el bienestar de todos los niños y niñas del municipio.

Este organismo no solo proporciona un espacio para que los más jóvenes del municipio aprendan sobre administración y políticas públicas, sino que también fomenta un sentido de responsabilidad y participación entre todos ellos.

La alcaldesa y los representantes municipales expresaron su compromiso de tomar en cuenta las observaciones y propuestas del Consejo de la Infancia en la planificación y ejecución de futuras políticas y programas municipales, reafirmando la importancia de incluir la perspectiva de los niños y niñas en la toma de decisiones que les afectan.

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