dotb Durangaldeko Telebista

El «discriminatorio» peaje de la AP-8 divide al pleno de Durango

La moción presentada por AP-8 Peajerik Ez contó con los votos a favor de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, la abstención del PNV y PSE

DURANGO.- El pasado miércoles la plataforma AP-8 Peajerik Ez presentaba una moción solicitando la supresión del peaje de la vía. Una propuesta que dividió al pleno ya que mientras EH Bildu y Herriaren Eskubidea votaron a favor, el PNV y PSE se abstuvieron.

En su intervención, el portavoz de la plataforma Juan Carlos Poderoso explicó que «llevamos 50 años pagando el peaje, medio siglo que la Diputación está aplicando sobre los vecinos de Durangaldea un impuesto por utilizar la autopista entre Iurreta y Usansolo, porque el resto es gratuito».

«La situación es sangrante, está superamortizada y la única opción que nos dan a esta vía es la tercermundista N-634. La Diputación sigue exprimiendo la vaca lechera que es la AP-8«, denunció

En su intervención, la portavoz del PSE, Jesica Ruiz explicó que «aunque hay cosas en las que podemos estar de acuerdo,  como por ejemplo que estamos discriminados. Pero creemos que la gratuitdad no es lo que necesitamos, si en cambio una tarifa plana con un precio simbólico por utilizar. Necesitamos mejorar la tarifa plana pero no apostamos por la gratuitdad».

Desde el PNV, Sara Oceja, argumentó que su partido no apuesta por suprimir por la gratuidad, pero si por «una vía de alta capacidad, segura, que posibilite un desarrollo económico, como alternativa al N-634. Sería un error convertir a la AP-8 en un sucedáneo de la nacional», La portavoz jeltzale se mostró a favor de «una revision del peaje más justo y equitativo con respecto a otros municipios vizcaínos«.

Desde Herriaren Eskubidea hicieron hincapié en la «discriminación» que supone tener el peaje con respecto a otros vizcaínos. Neskutz Rodríguez agradeció a la plataforma su trabajo. «Hasta que no acudieron a las Juntas Generales la Diputación no se movió y fue gracias a ellos cuando se estableció la tarifa plana de 30 euros«. Por ello les animó a que volvieran a ir a Gernika para volver a exponer el tema.

Por último desde EH Bildu tacharon la situación actual de una «injusticia». «No solo para los vecinos de Durangaldea sino también de Lea Artibai», por lo que Aritz Bravo pidió que el peaje se suprimiera.

Debate del pleno sobre el peaje

 

1 comentario en “El «discriminatorio» peaje de la AP-8 divide al pleno de Durango”

  1. Resulta que solo la autopista A8 es la que crearía problemas si fuera gratuita. Por lo que se ve, que sean gratuitas todas las demás no crean problemas. Solo se trata de machacar al duranguesado y Lea Artibai para beneficio económico de la diputación con un peaje amortizado hace muchos años. Qué vergüenza que PNV y PSE de Durango en vez de defender a los ciudadanos que les votaron, solo piensen en no enfrentarse a su Diputación no vaya a ser que al acabar su estancia en el ayuntamiento pierdan el premio que esperan que se les de.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.