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El equipo de gobierno de Abadiño asegura haber cumplido con el 74% del Plan de Mandato

La rendición de cuentas del Ayuntamiento tendrá continuidad este mes con las reuniones informativas para los vecinos

Mikel Garaizabal junto a Javier Crespo

ABADIÑO | A finales de 2020 el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Abadiño, integrado por EAJ/PNV y Abadiñoko Independienteak, presentó su Plan de Mandato para el periodo 2020-2023, que incluía 72 medidas prioritarias –agrupadas en 11 ejes–, una hoja de ruta para conseguir un Abadiño «sostenible y cada vez más cohesionado, con calidad de vida para todas las personas y con servicios de calidad en todos los barrios, un municipio atractivo para vivir, invertir y generar empleo, con valores sólidos compartidos por la ciudadanía, entre los que destaca la igualdad entre hombres y mujeres».

A un año de terminar la legislatura el informe de rendición de cuentas presentado en el Consistorio por el alcalde, Mikel Garaizabal y el teniente de alcalde, Javi Crespo, concluye que el 74% de las actuaciones que recoge el plan se han completado o se están ejecutando ya. En cifras, 13 compromisos se han materializado (18%) y otras 40 actuaciones se están desarrollando (56%). El resto, 19 más que suponen el 26% restante, se encuentran en diferentes situaciones de proceso de puesta en marcha y ningún proyecto se ha descartado.

“El pasado mes de junio estábamos aquí rindiendo cuentas de nuestro trabajo. En este tiempo hemos pasado del 61% al 74% de actuaciones completadas o en ejecución. Seguimos trabajando y no hemos descartado ninguno de los compromisos del plan”, ha explicado Mikel Garaizabal, quien ha anunciado que los días 24 y 31 de marzo tendrán lugar las reuniones informativas con vecinas y vecinos en torno a la evolución de todos los proyectos recogidos en el plan.

En el eje 1, “Urbanismo, medio ambiente y obras públicas”, es uno de los más importantes con hasta 15 actuaciones, que buscan mantener en condiciones óptimas las infraestructuras y equipamientos del municipio y contribuir al desarrollo sostenible de Abadiño. Seis actuaciones están completadas y otras tantas se están ejecutando, entre estas, la reurbanización de la carretera Muntsaratz – Zelaieta para convertirla en una travesía urbana integrada en su entorno, un proyecto que avanza según los plazos previstos y estará concluido para finales de año. Avanza también la peatonalización del casco histórico de Zelaieta, la mejora e interconexión de la red de bidegorris y una docena de pequeñas obras repartidas por todo el municipio para eliminar barreras arquitectónicas y garantizar la accesibilidad. En este momento, por lo tanto, únicamente tres actuaciones están en proceso de puesta en marcha.

Dentro del eje 2 de “Gobernación” cuyo objetivo es dimensionar los recursos humanos del Ayuntamiento para garantizar el buen funcionamiento de los servicios, se ha incorporado ya una técnica de medio ambiente. Además, están en curso otros procesos de selección para cubrir necesidades en Policía Municipal, limpieza y jardinería.

COMERCIO | El eje 3 de “Hacienda, empleo y promoción económica” incluye cinco actuaciones de las que una ya se ha completado –cesión del monte Gaztelua al Fondo de Suelo Agrario– y las cuatro restantes están ejecutándose en este momento, con tres campañas de bonos para incentivar el comercio local que han supuesto una inversión de 150.000 euros. Se trabaja también en rutas turísticas para poner en valor el patrimonio de Abadiño, para promocionar el turismo sostenible y permanece abierta una convocatoria para apoyar nuevos proyectos empresariales.

En el ámbito de “Acción Social” –eje 4– que se marcó como objetivo prioritario mantener la atención a personas y colectivos vulnerables, en especial con las personas mayores, 4 de las 5 actuaciones están en marcha. Así, se colabora activamente con Abadiño Lagunkoia para poner en marcha 141 acciones de mejora, se ha impulsado la instalación de sistemas de detección de humo y teleasistencia a mayores y se está reforzando el trabajo con el Banco de Alimentos que presta apoyo a medio centenar de familias en situación de vulnerabilidad.

En el eje 5 “Cultura” hace ya un año que se aprobaron nuevas ordenanzas para regular las actividades culturales y el uso de las kultur etxeak del municipio y están ejecutándose dos actuaciones tendentes a diversificar la oferta cultural y dinamizar el Consejo de la Cultura. En este ámbito, queda pendiente la adquisición de un nuevo proyector digital.

El eje 6 pone el foco en la “Juventud” con el objetivo de ofrecer una alternativa atractiva de ocio saludable y favorecer su participación. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha elaborado un diagnóstico de la población abadiñarra de entre 12 y 29 años para disponer de una fotografía real y a la luz de esos resultados poner en marcha políticas concretas que mejoren su experiencia de vida en Abadiño. Además está en curso el programa de ayudas al alquiler de vivienda con ayudas de hasta 250 euros al mes. En fase de puesta en marcha está también el diseño del futuro Gazteleku.

IGUALDAD | Dentro del eje 7 “Igualdad y diversidad” se incluyen seis actuaciones. Se ha puesto en marcha el III Plan para la Igualdad de mujeres y hombres de Abadiño, y otras cuatro se están ejecutando, así se han ampliado las campañas y programas para prevenir actitudes discriminatorias por razón de género, se ha dinamizado e Consejo de Igualdad de Abadiño, y se ha elaborando un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género. Además, está prevista la instalación de nuevos puntos de luz para mejorar la seguridad en algunos puntos negros detectados.

“3 de cada 4 actuaciones o bien se han completado o se encuentran actualmente ejecutándose. Entre las actuaciones que se encuentran en fase de puesta en marcha a varias que han desarrollado buena parte de sus trabajos previos imprescindibles para su ejecución” ha explicado Javier Crespo, que ha precisado también que 7 actuaciones se han visto condicionadas por el COVID-19, sobre todo ámbitos como la cultura y el ocio especialmente afectados por las restricciones, pero “esperamos volver a coger músculo y ritmo de trabajo en estos ámbitos”, ha precisado.

Del mismo modo, 7 de las 9 actuaciones en el eje 8 de “Euskera y educación” están en marcha. En este ámbito se ha incrementado de manera significativa la partida presupuestaria destinada a euskera que en 2020 fue de 205.221 euros y llegará a los 281.292 este año 2022, además se han incrementado también las ayudas para el aprendizaje del euskera que recibieron 42 personas el pasado año –9.755 euros–.

Además en línea con el objetivo de llevar a cabo inversiones en los centros escolares públicos del municipio, se sigue implementando y se ha ampliado el presupuesto para AMPAS. Los últimos ejes se centran en “Eventos y ocio” (eje 9), “Deporte” (eje 10) y “Participación ciudadana” (eje 11), donde también más de la mitad de las actuaciones se están desarrollando. Destacan algunos aspectos en participación ciudadana donde el Ayuntamiento se propuso como objetivo potenciar los canales de
comunicación con la ciudadanía de cara a fundamentar la gobernanza en al transparencia y la participación, fundamentalmente a través de las redes sociales municipales y a través de diversos procesos de participación, entre ellos la iniciativa de Presupuestos Participativos, que se mantiene este ejercicio con el doble de presupuesto.

El eje de “Deporte” agrupa nueve actuaciones, cuatro de las cuales están en marcha para promover el deporte en el municipio, dentro del marco de igualdad, con especial atención a la promoción y visibilización del deporte de mujeres y el deporte escolar. Además, en las próximas semanas se adjudicará la obra de la futura pista de pumptrack que ocupará un solar de Muntsaratz.

El informe completo de rendición de cuentas, con el detalle concreto del estado en el que se encuentran las 72 actuaciones, está disponible para consulta en la página web del Ayuntamiento de Abadiño (Tu Ayuntamiento). Además, el Equipo de Gobierno tiene previsto llevar a cabo reuniones informativas presenciales para dar cuenta a vecinas y vecinos de la evolución del conjunto de iniciativas. Estas reuniones serán el 24 de marzo en Errota Kultur Etxea y el 31 de marzo en Txanporta Kultur Etxea, a las 19:00 horas.

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