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«El estudio municipal avala restringir el tráfico pesado entre Sallabente y Kaltxango»

«Se confirma así que es técnicamente viable en este tramo, de competencia exclusivamente municipal», señalan desde la plataforma

La plataforma valora el estudio municipal

ERMUA | En febrero de 2023, la plataforma ciudadana ‘Ermuko Saihesbidea – Variante Ya’ comparecía en las Juntas Generales de Bizkaia para plantear un ambicioso trazado alternativo que desviase el tráfico pesado de más de 3.500 kilos del municipio hasta que finalizase la construcción de la variante. Esta misma propuesta se trasladó al Ayuntamiento de Ermua, ya que el tramo entre Sallabente y Kaltxango pasó a ser de competencia exclusivamente municipal tras finalizar el tramo sur de la variante, la actual N-634.

Desde el Ayuntamiento, tras varios meses de presión ciudadana, se acabó solicitando un estudio técnico para comprobar si existían afecciones que desaconsejasen las restricciones en el tramo de competencia municipal. Ahora, las conclusiones del estudio indican que «la prohibición de la circulación de pesados por el eje entre las rotondas de Kaltxango y Sallabente muestra afecciones mínimas al sistema», es decir, las restricciones de tráfico propuestas son completamente viables en este tramo. Según el propio estudio, se eliminarían «entre 200 y 400» vehículos pesados diarios en este eje.

La plataforma ciudadana se congratula por este avance y espera que la corporación municipal impulse las restricciones cuanto antes, para así mejorar la seguridad y el descanso en una parte del municipio. Sin embargo, la mirada sigue puesta en los tramos de competencia foral: las calles de Zearkale, VI Centenario y Zubiaurre, que, lamentablemente, seguirán soportando todo tipo de tráfico. Existe una mayoría en las Juntas Generales que se comprometió a apoyar las restricciones de tráfico propuestas, por lo que es el momento de que la Diputación Foral, dirigida por PNV y PSOE, las impulse.

«Corresponde por lo tanto a todas las instituciones trabajar para que dicho compromiso se haga realidad cuanto antes, así como impulsar tantas acciones como sean necesarias para adelantar la finalización definitiva de la variante de Ermua. La plataforma continuará trabajando para avanzar en esta dirección, velando por el cumplimiento de los objetivos y planteando soluciones intermedias», explican desde la plataforma.

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