dotb Durangaldeko Telebista

El Gobierno vasco abrirá en Durango y Ermua oficinas de atención de extranjería

“Todo un esfuerzo que merece la pena, sin duda”, señalaba en la presentación la consejera Nerea Melgosa

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

DURANGO | El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, a través de su Dirección de Migración y Asilo, ha anunciado la apertura de cinco nuevas oficinas de Aholku Sarea, la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería, una de ellas en Durango y otra en Ermua, así como el refuerzo en otras tres oficinas ya activas.

Actualmente, la red Aholku Sarea cuenta con 30 oficinas a pie de calle en diferentes localidades de los tres territorios vascos. Su misión es atender de manera presencial las demandas tanto de las personas migrantes como de personas autóctonas con alguna vinculación con ellas. Asimismo, el programa cuenta con un asesoramiento a profesionales, de entidades públicas y privadas, que atienden a personas de origen extranjero.

Aholku Sarea está impulsado por la Dirección de Migración y Asilo, y cuenta con el trabajo en red de Biltzen-Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural; los Colegios de la Abogacía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y ocho entidades sociales del Tercer Sector: Cruz Roja en los tres territorios, además de Zehar Errefuxiatuekin, en Araba; Cáritas, Kosmópolis, Bidea Eginez y Cite-CCOO, en Bizkaia; y SOS Arrazakeria y Adiskidetuak, en Gipuzkoa.

La consejera Nerea Melgosa ha sido la encargada de anunciar las próximas aperturas de oficinas, concretamente, en Bilbao, Donostia, Mutriku, Durango y Ermua, así como los refuerzos de las ya activas de Vitoria-Gasteiz, Zarautz y Errenteria. “Todo un esfuerzo que merece la pena, sin duda”, ha dicho Melgosa.

“Consideramos muy importante la labor de programas como Aholku Sarea; siempre bajo el paraguas del Pacto Social Vasco para la Migración, ya que nos ayuda a desarrollar nuestro modelo de acogida comenzando por la base, por el tejido de los municipios”, ha explicado, al tiempo que ha informado de que la Dirección de Migración y Asilo ha incrementado este año el presupuesto de Aholku Sarea en 116.800 euros, hasta alcanzar la cifra de 916.800 euros.

Balance

La consejera también ha ofrecido el balance del pasado ejercicio, en el que se atendieron 23.592 consultas realizadas por particulares, tanto a las entidades sociales como a Biltzen. De ellas, el 46% se realizaron en Bizkaia; el 40% en Gipuzkoa y el 14% en Araba.

En lo que respecta a las consultas realizadas por los profesionales, se recibieron 4.276 (62% en Bikaia; 24% en Gipuzkoa y 14% en Araba); y 248 consultas fueron derivadas por las entidades sociales o Biltzen a uno de los tres Colegios de la Abogacía vascos. Asimismo, se impartieron 34 sesiones informativas destinadas a la población inmigrante (12 en Bizkaia; 17 en Gipuzkoa y 5 en Araba), a las que asistieron 566 personas.

El perfil de las personas que acuden a Aholku Sarea es el de una mujer procedente de Latinoamérica, cuya migración se encuentra bastante más feminizada que la de otras procedencias como el Magreb o África Subsahariana. De hecho, un 59% de las consultas particulares realizadas el pasado fueron realizadas por mujeres. Colombia y Marruecos constituyen, con diferencia, las principales nacionalidades de las personas usuarias,

En cuanto a la edad, la mayoría tiene entre 30 y 50 años, por lo que su interés se centra en acceder al mercado laboral. Las consultas suelen estar relacionadas, principalmente, con autorizaciones y renovaciones de residencia por arraigo social, formación o familiar, así como con la renovación de la residencia por cuestiones laborales o de reagrupación familiar.

“No puedo evitar cada vez que hablo de personas migrantes recordar el lema del Pacto Social Vasco para la Migración: Ofrecer lo que desearíamos recibir. Poco más se puede añadir”, ha concluido Nerea Melgosa.

18 comentarios en “El Gobierno vasco abrirá en Durango y Ermua oficinas de atención de extranjería”

  1. Tenemos un problema importante con tanto migrante indeseado. Se han apropiado de nuestras calles, de nuestras comunidades de vecinos, ya no se oye nuestra música, el metro petau por ellos, los escandinavos en fase de extinción, en supermercados-bares y demás servicios apenas encuentras gente nacional/vasca trabajando, en las playas grupos molestos de jóvenes de fuera con sus altavoces sonando bachata. En 10 años nos han comido. Gracias al GV por conceder tantísimo a fondo perdido, por callar datos y por dejar pasar lo q está pasando. Gabon (p.d. hay migrantes trabajadores y respetuosos por supuesto, los menos)

  2. Podrían poner una tercera casilla en la Declaración de la Renta específica para inmigración. Así se mantendrían con los impuestos de los que realmente les apoyan. Se reduciría el racismo porque no habría sensación de que les pagamos entre todos.

  3. el País Vasco está considerada la región más segura, según el 19% de los españoles, y Bilbao se sitúa como la ciudad más segura de España

  4. Solo tienes que informarte y ver datos..y lo de la estación no fue en el Bronx sino en DURANGO que estaba yo presente..pero claro eso no os interesa sacarlo..

    Esos de los que hablo y están asentados en Durango..también son los mismos que hace par de semanas metieron una paliza en Amore a otro chico..solo pregunta a los/as trabajadores/as del transporte público.. están hasta el gorro de esta gentuza.
    Ir andando por Durango a partir de las 11 de la noche da miedo.

    1. Todo medio de comunicación tiene su sesgo político, incluso “deportivamente” hablando hasta puede( el puede sobra) tener carnet. Siempre ayuda.

  5. Tengo mis dudas sobre la política migratoria y las consecuencias que pueda acarrear. Sociedades más potentes que la vasca, están tomando posiciones restrictivas ( tanto gobiernos de izquierdas como de derechas). El Estado de bienestar se está deteriorando, Osakidetza es un desastre, las ayudas sociales son un agujero sin control, la inseguridad ciudadana es un hecho. Hace unos días la consejera de igualdad de la Generalitat ( de Ezquerra Republicana) decía que no se puede acoger a todo el mundo. Un tema complicado, más allá de las buenas intenciones.

      1. SÍ vivo en Durango , supongo que como tú, y salgo y hablo con la gente y veo cosas. Y , gracias a vosotros, se comprueba que todo va a peor, por eso es necesario que salgáis del Gobierno. Volvéis al ayuntamiento y se dejan de realizarse proyectos del anterior equipo. Eso sí, primero os subis los sueldos a nivel de jefe de Estado.

      2. PNV, no basta con el barniz con el que os podéis untar y disimular vuestra esencia. Gente del PNV, con la que trato a diario, son los primeros en criticar la política migratoria, por decirlo suavemente. La mayor parte no son senófobos, son racistas.

  6. Lo que faltaba, todavía más atención a los migrantes. No es suficiente con lo que se están llevando de nuestros impuestos. El Gobierno Vasco está creando una empresa de holgazanes/ as y tramposos/as. Que venga una persona a cobrar toda su vida sin trabajar, ya está bien. Aquí llegó mucha gente hace años pero vinieron a buscarse la vida trabajando y no a cobrar. Salid a la calle y preguntad a la ciudadanía, pero fuera de cámaras. Es lo que piensa una inmensa mayoría de ciudadanos/as

    1. Bueno bueno y que más??
      En Durango?? Segundo territorio con más delincuencia de toda Bizkaia por detrás de Bilbao.
      Por que no se habla de que esta ocurriendo en este pueblo con la inmigración??
      Por que no se habla de BLACK MAFIA? Una banda criminal asentada en nuestro pueblo..la cual hace dos semanas en la estación de Duranfo entre cuatro de ellos quería matar a uno con destornilladores y machetes a las 15:30 de la tarde??
      Vaya problemon tenemos con lo peor que ha venido de cada país.. ( también hay gente que viene a trabajar) pero la mayoría NO..SOLO A VIVIR DE LOS QUE TRABAJAMOS AQUI!!
      Que miedo tenemos a manifestarnos?? Buff..creo que los nos vamos a tener que ir somos nosotros.. precisamente xk nos van a echar con todo lo que viene

      1. Buff que pesados con lo de xenofobia..racismo..pero si más racistas que los que vienen aquí a vivir de nuestro trabajo no hay!!
        Dejad la ignorancia a un lado y mirad un poco lo que se nos viene encima..solo con ver lo que ha pasado en Suecia..nos podemos poner en antecedentes..tarde o temprano eso pasará aquí..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.