dotb Durangaldeko Telebista

El chef Eneko Atxa revoluciona la gastronomía con un menú creado por la IA

 ‘Espuma de coliflor con manzana y caviar de balsámico’, el plato diseñado por la inteligencia artificial

‘Espuma de coliflor con manzana y caviar de balsámico’

AMOREBIETA-ETXANO | La semana pasada se celebraba Madrid Fusión, donde los hermanos Kortabitarte, Iñigo y Koldo, brillaban con su pintxo «Mr Rabbit», -ganador del certamen de Euskadi- y ahora el bronce de esta edición en la capital madrileña. Una propuesta gastronómica creada de la forma tradicional. Nada que ver con la propuesta del chef zornotzarra Eneko Atxa. En este caso no ha ganado ningún premio, pero si ha revolucionado la gastronomía con su plato ‘Espuma de coliflor con manzana y caviar de balsámico’. Un plato que no existía pero que ha sido creada por la IA -Inteligencia Artificial-, con una imagen realista de este plato e incluso con una receta para conseguir este plato.

Todo surge de la idea de Eneko Axpe, físico vasco afincado en Silicon Valley, cuando planteó al zornotzarra sobre la posibilidad de que un menú lo crease íntegramente una inteligencia no humana, concretamente de cuatro recetas generadas a través de ChatGPT 4.0. El físico pidió primero a la IA el nombre de un plato de alta gastronomía, en base a él una foto y, por último, una receta para poder elaborarlo. Los problemas surgieron con la ejecución, «las texturas no salían como esperábamos o los sabores no eran nada apetecibles», reconocía el chef en Madrid Fusión.

1 comentario en “El chef Eneko Atxa revoluciona la gastronomía con un menú creado por la IA”

  1. Si. No recuerdo mal decían que para el siglo XXI nuestra comida iba a comer una pastilla y ahora vemos que ha entrado la IA pero es salirse de cocina tradicional vasca a donde vamos 🤖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.