dotb Durangaldeko Telebista

El Gobierno vasco recomienda evitar los desfiles de Olentzero y Reyes Magos

La situación epidemiológica de la Covid-19 en Euskadi muestra cifras que ponen de manifiesto la «gravedad del momento»

Recomendaciones del LABI

EUSKADI.- La Comisión Técnico-Científica del LABI ha dado a conocer su postura sobre la situación actual que «empeora» día a día. Por ello aconseja a los ayuntamientos que eviten la celebración de eventos tales como Olentzero, Cabalgata de Reyes y/o cualquier otro acto de similares características al estilo acostumbrado hasta antes de la pandemia, «por el riesgo de que la transmisión de la Covid-19 aumente, con las consecuencias ya conocidas que ello tiene sobre el sistema sanitario y sobre la salud de las personas». Explican que dada su naturaleza, en estos eventos se reducen las medidas de prevención contra la Covid-19, tales como distancia social, retirada de mascarilla para la ingesta de alimentos y bebidas en las inmediaciones, o el aumento de desplazamientos.

La situación epidemiológica de la Covid-19 en Euskadi muestra cifras que ponen de manifiesto la gravedad del momento, con 323 personas en planta y 97 ingresadas en UCI (24 pacientes más en UCI desde el 9 de diciembre de 2021). Ya se ha puesto en marcha el plan de contingencia en Osakidetza, con la reorganización de los servicios asistenciales y desprogramación de algunas cirugías e intervenciones. Destaca la incidencia acumulada (de 14 días por 100.000 habitantes) en los tres territorios de la  CAPV, siendo ésta superior a 1.000 y con una tendencia de ascenso rápido.

La Comisión Técnico-Científica del LABI considera que la transmisión es mayoritariamente comunitaria. Aproximadamente el 4% de las personas que acuden para pruebas preoperatorias dan positivo en la prueba Covid, sin ser conocedores de ello. Este dato podría poner de manifiesto el infradiagnóstico que se estaría dando en la actual ola pandémica, dado que existe población vacunada que cursa la enfermedad de forma asintomática. Lo anterior redundaría en que la cifra de contagiados sería aún más alta y el riesgo de transmisión mucho mayor.

Aunque la estrategia de vacunación con tercera dosis de recuerdo y la vacunación infantil de <12 años están en marcha, no se espera que ambas estrategias estén completadas antes de las Navidades. Sin olvidar que aún están pendientes los menores de 60 años por recibir la dosis de recuerdo y son estas poblaciones quienes junto a sus hijas e hijos menores tomarán parte activa en los eventos festivos de la Navidad.

Desde el LABI adelantan que el panorama actual en Euskadi  muestra un tensionamiento del sistema sanitario y un incremento de la tasa de incidencia sostenido. «Se une a todo lo anterior, la percepción general de relajación en la población para cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social, uso de mascarilla e higiene de manos», señalan.

Por todo ello, ante la situación actual de la COVID-19 en Euskadi y el riesgo de transmisión que se transciende de ellos, conforme a lo ya previsto en la orden de la consejera de salud del 16 de noviembre, habiéndolo compartido con Eudel y los Ayuntamientos de las capitales, la Comisión TécnicoCientífica del LABI considera necesario evitar la celebración de eventos típicos y clásicos en periodo navideño (tales como Olentzero, Cabalgata de Reyes y otros), «cuando menos al estilo acostumbrado hasta antes de la pandemia y, en tal caso, adaptando su ejecución y desarrollo al cumplimiento de las condiciones que las circunstancias actuales requieren».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.