dotb Durangaldeko Telebista

Durango cederá dos edificios y una parcela para casas por reducir la edificabilidad del PERI

Se trata de un principio de acuerdo entre el Ayuntamiento de Durango y Gobierno vasco sobre los terrenos liberados del tren

Imagen de los terrenos liberados del tren

DURANGO.- La tipología de los edificios en los 60.000 metros cuadrados disponibles se modificará, a cambio de compensar con otras parcelas el descenso de edificabilidad. Ambas partes destacan el esfuerzo por encontrar un equilibrio que satisfaga a la ciudadanía.

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Durango han alcanzado un preacuerdo para los terrenos liberados por el soterramiento del tren. Tras varias reuniones celebradas entre ambas partes, las dos instituciones coinciden en que ha predominado la búsqueda de una solución a un problema que se había enquistado y en el que han encontrado «un equilibrio que, a su juicio, satisface a la ciudadanía», según han confirmado esta mañana.

El preacuerdo alcanzado reduce la edificabilidad del ámbito alrededor de un tercio, con el compromiso de definir de manera conjunta la tipología de los edificios a construir (situación de los edificios, alturas, etc). Ese descenso será compensado por parte de la administración local con la cesión de varias parcelas de Viviendas de Protección Oficial y Viviendas de Protección Tasadas
propiedad del Ayuntamiento en las que el Gobierno Vasco desarrollará un Plan de Vivienda Pública.

El Ejecutivo autónomo, por su parte, renuncia a la construcción de la segunda fase de la galería comercial subterránea, así como al edificio para equipamientos contemplado inicialmente dentro del ámbito del soterramiento, al cambiar las circunstancias y necesidades respecto al momento en que se diseñó. Este escenario permitirá destinar el máximo espacio verde posible en los terrenos liberados por el ferrocarril. Por su parte, el Ayuntamiento cederá una parcela al Gobierno vasco para equipamientos en el futuro desarrollo del polígono industrial de Eguzkitza.

Asimismo, el Consistorio cederá al Gobierno Vasco el Convento de San Agustín y Pinondo Etxea para su rehabilitación y la posterior construcción de alojamientos dotacionales para distintos colectivos en situación de necesidad.

Por último, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Durango acuerdan que el trazado completo de las antiguas vías del tren pase a ser propiedad del Ayuntamiento de Durango, que será el encargado de su urbanización.

Las dos partes coinciden en que el preacuerdo sirve, por un lado, a las pretensiones municipales de modificar el proyecto de urbanización de los terrenos liberados, y por otro, a la defensa del Gobierno vasco de atender a la voluntad de la ciudadanía sin menoscabar sus derechos patrimoniales tras
la inversión desarrollada en Durango con el soterramiento del ferrocarril.

Las dos instituciones trabajan ahora en acordar el sistema de gestión urbanístico a aplicar. Básicamente en si se puede modificar el PERI o necesitan aprobar uno nuevo.

VALORACIÓN.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango (EH Bildu y Herriaren Eskubidea – Podemos) se muestra «altamente satisfecho» con el preacuerdo alcanzado con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (PSE) del Gobierno vasco. Según el equipo de gobierno, dicho preacuerdo da un giro de un proyecto meramente urbanístico hacia uno más social, y, además, pondrá punto y final a un problema enquistado durante más de 15 años por la intención del Gobierno Vasco de construir cinco torres de 18 pisos en el centro de Durango.

El preacuerdo alcanzado no se limita a aumentar las zonas verdes o a bajar las alturas de las viviendas previstas en los terrenos liberados por el soterramiento del tren, sino que traerá a Durango varios proyectos sociales que ayudarán a mejorar el bienestar de las y los durangueses, tales como el Plan de Desarrollo de Vivienda Pública, la recuperación del trazado de las antiguas vías del tren o la rehabilitación de dos edificios históricos y abandonados como Pinondo Etxea y el antiguo hospital de San Agustín para reconvertirlos en viviendas dotacionales para colectivos en situación de necesidad.

“Este es un preacuerdo histórico para Durango, ya que da una solución digna a un problema enquistado durante 15 años. Podemos decir que las cinco torres de 18 pisos ya son historia, y eso es gracias a la labor y voluntad conjunta de las y los durangueses y el Ayuntamiento, y queremos agradecer públicamente la labor que ha realizado durante largos años la plataforma ciudadana Erabaki. Hemos demostrado que cuando la izquierda gobierna y es capaz de llegar a acuerdos, la ciudadanía sale ganando. Hoy estamos más cerca de romper distintas barreras históricas, físicas y políticas que nos separaban como pueblo”, han afirmado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos.

En los próximos días el Ayuntamiento de Durango presentará un nuevo proceso participativo abierto a la ciudadanía para que las y los durangueses hagan sus aportaciones y, si así lo quieren, validen la nueva propuesta.

11 comentarios en “Durango cederá dos edificios y una parcela para casas por reducir la edificabilidad del PERI”

  1. Hay algo que no me cuadra en el nuevo acuerdo. La conclusión principal es que conseguimos más zona verde pero con unos simples números veo que no es así, me explico:
    Eran 5 torres de 18 pisos, ósea 90 plantas en total. Hemos conseguido reducir un 36% el volumen de edificabilidad. Esto equivaldría a 57,6 plantas que se construirían en altura máxima de 7 plantas, por lo que necesitaríamos más de 8 edificios de 7 plantas con misma superficie por edificio. Supuesto unos 500m2 por casa, en la propuesta anterior ocuparían 5×500=2,500m2 y con la nueva propuesta 8×500=4.000m2, ósea que vamos a tener 1.500m2 menos de terreno lúdico que en la primera propuesta. Creo que no mejoramos la zona verde sino que la perdemos.
    Pedro, Durangarra desde 1974.

    1. Vamos, que no tienes ni pajolera idea de cómo funciona la cosa: antes eran 550 viviendas, ahora serán 400. Ergo, más espacio libre.

  2. A algunos os querrá parecer que está bien o mal dependiendo de qué partido ha conseguido el acuerdo. Solo os digo una cosa: los vecinos de Sasikoa recordaremos muy bien quienes nos hicieron creer durante 15 años que no se podía mover nada y quienes en solo dos años han conseguido tanto.

    Felicidades por darnos tanto en tan poco tiempo. Al PNV: hundiros en el infierno, esto no lo levantáis ni a la de mil, traidoras.

    1. Luisa Arrigurri, no sé quién eres ni me importa, pero te diré una cosa, yo no soy afiliado al PNV, pero recuerda lo que hicieron cuando gobernaron en beneficio de Durango -soy durangués o durangarra, como quieras- y cuando hables de tu recuerdo, no pluralices y digas Vecinos de Sasikoa, habla en singular, no eres nadie para arrogarte tal afirmación. También te diré que soy Vecino de Sasikoa desde el año 1.970.

      1. Hola Durangués,

        me dices que recuerde todo lo que hicieron. Sí que lo recuerdo: durante 20 años nos hicieron creer que había que construir sí o sí cinco torres de 18 pisos delante de nuestros morros. Nos dijeron que no había otra alternativa.

        En cuanto a pluralizar, ya te digo yo que la grandisisisisisisisima mayoría de vecinos estamos muchisimo más contentos ahora que hace tres años, y sino pregunta en tu portal.

        Y ahora vienen otros y en dos años nos solucionan el problema.

  3. Que gran acuerdo! que contenta estoy! Por fin se desbloquea un problema desde hace tanto tiempo. Donde estaban quienes nos gobernaban hasta ahora?

    1. La consulta ha servido para frenar el proyecto de las 5 torres que defendian el PNV y el PSOE. Ahora tocará votar si estamos de acuerdo con este nuevo proyecto, al menos los de ahora nos consultan antes de tomar las decisiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.