dotb Durangaldeko Telebista

El Hospital de Zaldibar repasa sus 100 años de historia

Se ha presentado un video del centenario, una exposición fotográfica y la instalación de una placa conmemorativa en el acceso al centro hospitalario

Imagen del centro hospitalario

ZALDIBAR | El Hospital de Zaldibar celebraba esta semana la Jornada de Conmemoración de su centenario. El acto arrancaba con una inauguración y bienvenida a cargo de la Directora Gerente de la Red de Salud Mental Bizkaia, Aratxu Lozano. A continuación, el Jefe Clínico del Hospital de Zaldibar, Juan Antonio Torices, realizó un relato de la historia y los principales hitos del Hospital desde su nacimiento en 1923 hasta la actualidad, en el que quedó patente que desde sus inicios ha sido testigo de la evolución asistencial al enfermo mental y se ha tenido que adaptar en numerosas ocasiones a las necesidades y circunstancias de cada época siempre con el objetivo de proporcionar la mejor atención posible.

Como acto central de la jornada se presentaba un vídeo conmemorativo del centenario, acompañado de la proyección de fotos de todas las épocas vividas en el Hospital. Además, se difundian pequeñas grabaciones de experiencias de los y las profesionales del Hospital de Zaldibar.

La jornada contaba también con un acto de descubrimiento de una placa conmemorativa del centenario del Hospital en el acceso al centro hospitalario por parte del equipo directivo. Como representación institucional por parte de Osakidetza en los actos del celebración del centenario han estado presentes el Director de Asistencia Sanitaria, Victor Bustamante y Nestor Arana, Director Económico Financiero de Osakidetza

Además, se inauguraba esta semana una exposición de fotos relacionadas con los 100 años de existencia del Hospital que permanecerá instalada en el Salón de Actos del Centro durante los próximos meses.

Un siglo de historia

En la actualidad, el Hospital de Zaldibar es un centro hospitalario moderno, que ha sido totalmente remodelado y se encuentra desde el año 2010 integrado en la Red de Salud Mental de Bizkaia. Cuenta con 102 camas distribuidas en tres unidades operativas destinadas a Residencia, Subagudos y Rehabilitación de pacientes procedentes de Bilbao y de la Comarca Interior.

Imagen de los participantes en la jornada del centenario

En las Unidades de Subagudos y Rehabilitación, se atiende a pacientes graves, que requieren un ingreso más prolongado que el proporcionado en las Unidades de Agudos de otros hospitales. La estancia media de los y las pacientes es de 60 y 110 días respectivamente a las unidades de ingreso mencionadas.

Además, se mantiene un contacto regular y coordinado con todos los dispositivos de la Red de Salud Mental Bizkaia, y en especial con el Hospital Universitario Basurto y el Hospital de Galdakao.

El Hospital de Zaldibar cumple 100 años, sin renunciar en ningún momento a su historia ni a su compromiso de proporcionar la mejor atención a sus pacientes. En ese sentido, ya desde su fundación en el año 1923, el Hospital ha ido adaptándose en paralelo a la evolución asistencial psiquiátrica, que ha supuesto cambios en los métodos terapéuticos, la rehabilitación y la recuperación de los y las pacientes.

El Hospital se ha ido transformando a través de las diferentes épocas vividas en sus 100 años de historia, pasando de ser en su origen los años 20 del pasado siglo un centro destinado únicamente a la atención de pacientes femeninas, a sufrir cierta masificación en el inicio de los años 70, o ser en los años 80, un pilar del denominado Plan de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que supuso las base de la reforma en la atención a la  enfermedad mental en Euskadi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime