dotb Durangaldeko Telebista

El nuevo skate park de Durango estará listo para finales de año

Hoy han arrancado las obras en Arripausueta

Esta mañana han comenzado las obras en Arripausueta

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango ha firmado este viernes el acta de comprobación de replanteo del nuevo skate park de Arripausueta, por lo que hoy mismo han comenzado oficialmente las obras de la futura nueva zona de patinaje. El objetivo de las obras, que contarán con un presupuesto de 159.000 euros, pasa por recuperar y dinamizar un espacio público para usuarios de deportes urbanos como skateboard, roller y BMX. El plazo de los trabajos será de tres meses, por lo que se prevé que esté terminado para finales de año.

En la rueda de prensa para presentar el proyecto ha participado, además de responsables municipales, Daniel Yabar, un skater y arquitecto riojano que se ha convertido en un referente a nivel estatal en cuanto a diseño de este tipo de instalaciones. Yabar ha querido remarcar que “el objetivo es remodelar y renovar un skate park que ya se había quedado obsoleto y que ya no cumplía con las exigencias de las y los usuarios”.

Por otro lado,los concejales Ane Abanzabalegi y Jorge Varela han querido poner en valor el trabajo previo realizado junto a las y los usuarios a la hora de identificar las necesidades: “En las reuniones celebradas a principios de legislatura con las y los usuarios del skate park nos transmitieron la necesidad de remodelar dicha zona. Las consecuencias económicas de la pandemia nos han imposibilitado haberlo hecho antes, pero en este equipo de gobierno cumplimos con nuestra palabra y en un corto plazo de tiempo podremos disfrutar de unas nuevas instalaciones para patinar”.

TRABAJOS – El programa de necesidades consensuado con los usuarios, así como con los servicios técnicos municipales, contempla la necesidad de implementar una instalación deportiva que incluya un “Bowl” y un “Street Park”, con una actuación integradora en el paisaje del parque y que apueste por un urbanismo inclusivo. 

La solución adoptada en el proyecto, así como los objetivos para dinamizar el entorno pasan por las siguientes actuaciones: 

1- Proyectar un área de Street que se desarrolle en varios niveles y que permita su uso por diferentes colectivos como skateboard, bmx y roller. 

2- Construir un Bowl en forma de trébol a tres niveles 

3-  Crear un espacio deportivo que permita la realización de eventos deportivos. 


4-  Compatibilizar el uso peatonal y para patinadores en el entorno más próximo al skatepark, delimitando y ordenando áreas de estancia y uso de la instalación. 

El diseño del skatepark incorpora obstáculos variados, tratando de equilibrar el uso de Rampa y Street, independientemente de que sea para usuarios de skateboard, bmx o roller.

1.275 METROS CUADRADOS – El área urbana seleccionada para desarrollar el proyecto se encuentra dentro de un parque ubicado al noreste del municipio. Se trata de un parque urbano de 3.672 m2 aproximadamente. 

El skatepark existente se desarrolla en una superficie de 1.275 metros cuadrados. Actualmente, dispone de un pavimento de hormigón y de una serie de elementos prefabricados para la práctica de deportes urbanos. El estado actual del skatepark, así como la demanda de  los usuarios para actualizar esta instalación, ha motivado la decisión del equipo de gobierno de reformar este espacio. 

“Este equipo de gobierno tiene clara la necesidad de recuperar espacios para el ocio y el deporte. A comienzos de legislatura tomamos el compromiso de renovar este skate park con las y los usuarios, y lo vamos a ejecutar, tal y como les prometimos”, han explicado fuentes del equipo de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.