dotb Durangaldeko Telebista

Retoman las conversaciones para abrir la torre de Santa Ana al turismo

«Este nuevo equipo gobierno de Durango ha vuelto a mostrar interés y ello conllevará a volver a negociar el convenio», explica Alex Alonso párroco y vicario territorial de la Vicaría IV

Se retoman las conveersaciones con entre el Ayuntamiento de Durango con el Obispado

DURANGO | Fue en 2020, con el gobierno de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, cuando se anunció la restauración y la apertura de la torre de Santa como iniciativa turística. Sin embargo y pesar de que se anunció la inminente firma con el Obispado para llevar a cabo el proyecto, el convenio quedó guardado en un cajón y meses después se anunció la paralización del mismo. Unas conversaciones encalladas que parece vuelven a ser retomadas con este nuevo equipo de gobierno, del PNV y PSE. Así lo ha confirmado el zaldibartarra, parróco de Durango y vicario territorial de la Vicaría IV en una entrevista concedida a DOTB y que se emitirá este próximo miércoles a las 22:30 horas. «Este nuevo equipo gobierno de Durango ha vuelto a mostrar interés y ello conllevará a volver a negociar el convenio», adelanta Alonso. Sugiere también en la entrevista que «si se quiere abrir como reclamo turístico requerirá mucho dinero para poder acondionarlo».

Hace más de tres años se aprobaron más de 20.000 euros para acondicionar con el objetivo de poder abrir al público en breve el Campanario de Santa Ana. «Se trata de una iniciativa turística que busca impulsar un nuevo espacio de interés y que suponga un nuevo atractivo turístico de la localidad», explico en noviembre de 2020 la portavoz de Herriaren Eskubidea, Neskutz Ródriguez, «el convenio está hablado con la Iglesia y está a punto de firmar». Un acuerdo que fue confirmado por la anterior alcaldesa, Ima Garrastatxu,añadiendo que «me reuní yo hace unas semanas con los curas y el acuerdo está apalabrado y se firmará en breve». Sin embargo no llegó a firmarse por «desencuentros» en alguno puntos del convenio.

Una propuesta que ha contado con el voto a favor del Equipo de Gobierno, -EH Bildu y Herriaren Eskubidea- y del PSE. El PNV se ha abstenido argumentando que «todavía no está firmado el convenio».

La iglesia Santa Ana de Durango es un templo del siglo XV que fue ampliado en 1540 y en el siglo XVIII fue reconstruido. Constituye un notable ejemplo de la arquitectura sacra barroca. Es de planta herreriana y consta de tres naves y pórtico de pilastras en la parte norte y oeste. Su cabecera es cuadrangular, con los laterales ligeramente ochavados. Presenta algunas estancias auxiliares a los lados del presbiterio.

Actualmente en el espacio del altar mayor aparece un lienzo de grandes dimensiones. El óleo representa a Santa Ana con su hija y está firmado por el pintor bilbaíno Ramón de Elorriaga.

6 comentarios en “Retoman las conversaciones para abrir la torre de Santa Ana al turismo”

  1. El campanario no se abrió porque no quisieron aceptar el chantaje de última hora de la iglesia. Ahora vienen los del «Jaungikoa» a rendir pleitesía, con el beneplácito de los «laicos» del PSOE.
    A gente con «Hipócrita» le convendría saber que todas las iglesias de Bizkaia eran propiedad del pueblo. La Iglesia se las apropió en su típico acto de cinismo sobre el voto de pobreza. Las iglesias de Durango deberían ser propiedad del Ayuntamiento y se podrían usar como quisiéramos la gente, sin aguantar los chantajes del Obispado. Pero eso no te lo cuentan en los sermones del domingo.

  2. Los comunistas ateos de bildu que están aburguesados creen en la iglesia como reclamo turístico pero no en sus valores. Son unos hipocritas

  3. El artículo contiene una errata cuando habla del equipo de gobierno PNV, PSE..Debiera añadir: «y PP en la sombra determinante».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime