dotb Durangaldeko Telebista

Iurreta acoge una competición de simulacros de desencarcelaciones

El mejor equipo de bomberos representará a Bizkaia en el campeonato estatal de este tipo de maniobras que se celebrará el próximo mes de junio en Sevilla

Los simulacros de descarcelación sirven para mejorar la respuesta de los profesionales en intervenciones reales.

IURRETA| El parque de bomberos de Iurreta celebra en la jornada de hoy una competición de simulacros de desencarcelaciones. Estas maniobras, que están siendo evaluadas por jueces de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), servirán para seleccionar al equipo que representará al Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia en el campeonato estatal de rescate en accidentes de tráfico que se celebrará el próximo mes de junio en Sevilla.

Con la participación de 60 bomberos, este tipo de competiciones se celebran en todo el mundo y sirven para mejorar la respuesta de los servicios de bomberos y bomberas en intervenciones reales. Durante toda la jornada, diez equipos pertenecientes a los parques de Urioste, Zalla, Basauri, Artaza y Iurreta (compuesto cada uno de ellos de un mando, un sanitario y el equipo técnico compuesto por 3 o 4 bomberos y bomberas) deberán demostrar su capacidad para resolver accidentes de tráfico. 

El reto consiste en la resolución de una maniobra contrarreloj de 20 minutos en las que hay que rescatar a una víctima atrapada. En estas maniobras, que los equipos no conocen de antemano y son repartidas por sorteo, pueden encontrarse coches volcados, montados uno sobre otros o empotrados contra árboles. Los jueces valorarán al mando, al equipo técnico y la atención sanitaria recibida por la víctima, de acuerdo con criterios consensuados internacionalmente por la World Rescue Organisation (WRO), un organismo en el que participan servicios de rescate de todo el mundo y que busca mejorar los estándares de respuesta en este tipo de emergencias. Se trata del único evento de este tipo que se va a realizar este año en Euskadi.

El mejor equipo representará al Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia en el campeonato estatal que de celebrará en Sevilla del 8 al 10 de junio.

Os dejamos las declaraciones del durangarra Juan Atxutegi, oficial del servicio de bomberos, detallando la jornada.

1 comentario en “Iurreta acoge una competición de simulacros de desencarcelaciones”

  1. Uno de Matiena

    Personalmente pienso que debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo, de la categoria y del nivel que tienen nuestros bomberos de iurreta y bizkaia ( yo que los he visto trabajar en mas de una ocasion puedo corroborar la profesionalidad y el nivel que tienen). Cuando las cosas se hacen bien tambien es justo reconocerlo.
    Suerte chic@S en los campeonatos porque todo lo que practiqueis repercutirá en todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime