dotb Durangaldeko Telebista

El PGOU de Elorrio enfrenta a la oposición con el equipo de Gobierno

El PNV acusa de «irregularidades», Podemos urge a llevar a cabo la revisión y el equipo de Gobierno sostiene que se ha decidido llevar a cabo el proceso para un nuevo PGOU

En la imagen enl Ayuntamiento de Elorrio

ELORRIO.- Un nuevo asunto enfrenta a la posición, PNV y Elkarrekin Podemos y al equipo de Gobierno de EH Bildu.

En el centro de la cuestión la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad.  Según explican desde el PNV  el origen de este conflicto data de verano de 2020, cuando el Ayuntamiento llevó a cabo una licitación pública para ejecutar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de San Bizente Zabaleta, frente a la empresa Lince. El objetivo de esta modificación era cumplir una sentencia anterior en la que se instaba al Ayuntamiento a definir los usos urbanísticos de dicha parcela. En agosto de 2020 se licitó el contrato a la empresa RM Arquitectura, por valor de 53.000 euros.

«Precisamente en el proceso de licitación es donde empezaron los problemas, ya que el responsable de la empresa, D. R.M. ocultó durante el proceso de licitación su condición de asesor urbanístico de libre designación de EH Bildu en el Ayuntamiento de Galdakao. Entonces, el Secretario Municipal de Elorrio certificó mediante un informe la incompatibilidad de D. RMA con el trabajo licitado», acusan desde el PNV.

Según los jeltzales, tras la probada incompatibilidad, lo correcto y legal hubiera sido la nulidad del contrato. «Pero, contra los 3 informes emitidos por el secretario, en vez de anularlo, EH Bildu ha llegado a un acuerdo particular con RM Arquitectura según el cual el Ayuntamiento no va a declarar nulo el contrato imposibilitando cualquier reclamación judicial futura por parte del Ayuntamiento y evitándole así posibles perjuicios al ex asesor urbanístico, como la imposibilidad de contratar con la administración pública durante un período de hasta 3 años».

«IRREGULARIDADES CERO».- Por su parte la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga ha respondido señalando que «no se ha cometido ninguna irregularidad». La primera edil explica que «es cierto que esa adaptación puntual del PGOU salió a licitación. La licitación se hizo de forma limpia y ganó una empresa. Después, Elkarrekin Podemos llevó la licitación a los tribunales diciendo que, sin una modificación puntual, había que revisar todo el PGOU. Así que, sin entrar en judicializaciones continuas, decidimos que revisaríamos todo el PGOU. Y eso mismo aceptamos en abril. Por lo tanto, esto significa que esta adaptación puntual no avanza. Y que, en consecuencia, aquel contrato licitado decae. Esta decisión está basada en un informe jurídico, por tanto irregularidades, cero «.

DESDE PODEMOS.- También desde la formación morada recuerdan que hace seis años, la alcaldesa de Elorrio firmó su conocimiento de que había que cumplir la sentencia 556/2013, asignando un uso al sector SUNS San Bizente-Zabaleta. En 2018, viendo que no se había dado ningún paso, exigieron que se iniciara una revisión del plan urbanístico, el PGOU, para que el ámbito en cuestión tuviera un encaje, con los cambios y ajustes que ello entrañaría. Desde Elkarrekin Podemos añaden que hace año y medio, un informe encargado por el equipo de Gobierno dejó claro que cualquier uso que se asignara a San Bizente-Zabaleta implicaría una revisión del PGOU ya que cambiarían los usos de otros ámbitos.
Hace año y 4 meses Diputación dejó también claro que procede la revisión ya que el PGOU ha cumplido su plazo de vigencia. «A pesar de ello, el equipo de EH Bildu insistió en iniciar una modificación puntual sólo para el ámbito de San Bizente, contratando para ello un equipo con incompatibilidad para tal trabajo. A ello no sólo no se opuso el PNV, sino que lo aprobó, aunque ahora lo denuncia como una “irregularidad”. Esto ha supuesto tiempo y dinero gastado en balde. Si nos hubiese hecho caso la alcaldesa… Pero no, parece que el único interés de EH Bildu es, no haciendo nada, retrasar al máximo cualquier decisión que ordene el pueblo acorde con los tiempos que corren», denuncian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.