dotb Durangaldeko Telebista

El PNV urge a aprovechar ayudas europeas para mejorar el entorno de Atxarte

Los jeltzales piden el acondicionamiento de las pistas de acceso, retirada y gestión de todos los residuos y desmontaje de estructuras, entre otros asuntos

Piden ayudas para mejorar el entorno de Atxarte

ABADIÑO | El PNV ha reclamado al equipo de gobierno que Abadiño se adhiera al programa foral de ayudas europeas con el anteproyecto para retirar las instalaciones abandonadas de las canteras de Atxarte.

El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Abadiño, Mikel Garaizabal solicitó al equipo de gobierno municipal de EH Bildu y AIB -Abadiño Independiente Berriak-, en el pleno celebrado de este martes, que se adhiera al programa de ayudas impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia para facilitar el acceso de las entidades locales a financiación europea, con el anteproyecto para retirar las instalaciones abandonadas de las canteras de Atxarte. El Ayuntamiento tiene proyectos sólidos vinculados al medio ambiente que encajan perfectamente en las convocatorias europeas”, señaló el portavoz jeltzale.

En concreto, recuerdan los jeltzales, este relativo a Atxarte se redactó la pasada legislatura, bajo el mandato de EAJ-PNV. El anteproyecto desarrollado por INEK Ingeniería y Consultoría consiste principalmente en el acondicionamiento de las pistas de acceso, retirada y gestión de todos los residuos, desmontaje de estructuras y equipos mecánicos, protecciones y estabilizaciones, y nuevos cerramientos de accesos. 

Nuevas ayudas

Y es que, la Diputación de Bizkaia ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas, que financia los costes de asesoría y consultoría necesarios para que los ayuntamientos puedan presentar sus proyectos a convocatorias europeas. El plazo para solicitar estas ayudas se abrió el 8 de enero de 2026 y finaliza el 31 de octubre. “Desde EAJ-PNV pedimos al equipo de gobierno que actúe con visión de futuro y no deje pasar una oportunidad que puede traducirse en más recursos, más seguridad y una mejora real del entorno natural de nuestro municipio”, ha subrayado Mikel Garaizabal, que añade «es una oportunidad real para captar financiación europea y mejorar un espacio natural clave del municipio. Solo hace falta voluntad política”.

1 comentario en “El PNV urge a aprovechar ayudas europeas para mejorar el entorno de Atxarte”

  1. El PNV que se gaste el dinero en vivienda social y ayudas a lo que de verdad es necesario.
    Lo de recojer residuos de la cantera que lo hagan los dueños no entiendo porque lo tenemos que pagar de verdad que no lo entiendo😡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.