dotb Durangaldeko Telebista

El PNV propone construir un Centro de Salud de Alta Resolución como el de Gernika

La propuesta presentada por los jeltzales mantiene un gran parque, viviendas de protección oficial y viviendas libres de 10 alturas «manteniendo el patrimonio de Durango intacto»

Representantes del PNV en la presentación de hoy

DURANGO | El PNV de Durango ha dado a conocer esta mañana su propuesta para desarrollar Uun proyecto urbanóstico en los 60.000 metros cuadrados liberados por los terrenos del tren. Como novedad los jeltzales proponen construir un nuevo Centro de Salud de Alta Resolución, como el de Gernika. Para la formación jeltzale siempre ha sido prioritario mantener la parcela con el uso equipamental de servicios de carácter supramunicipal previsto en el PERI, «para seguir apostando por la centralidad de Durango».

El nuevo centro de salud incluiría Servicios de Atención Primaria (medicina de familia y pediatría), Urgencias, Consultas externas de especialidades, pruebas diagnósticas, etc.. «Con ello se evitarían muchos de los traslados que en la actualidad se realizan a los hospitales», ha matizado esta mañana la presidenta de la formación, Izaskun Urien.

La propuesta incluye también viviendas de 10 alturas y un gran parque con zonas verdes y deportivas. «EAJ PNV de Durango apuesta por un proyecto que responde a las necesidades actuales y futuras de Durango en ámbitos fundamentales como la salud, vivienda, movilidad y esparcimiento manteniendo un discurso coherente y con el que nos presentamos a las elecciones de 2019”, ha matizado Urien.

PARTICIPACIÓN | “Además, se podrían habilitar como zonas verdes de manera provisional nuevas parcelas  lo que supondría añadir otros 7.841,65 metros cuadrados. En total, podríamos tener cerca de 30.000 metros cuadrados de zonas verdes”, ha afirmado la portavoz jeltzale Mireia Elkoroiribe. Para su diseño definitivo, EAJ-PNV propone abrir un proceso de participación ciudadana, con el objetivo de definir los espacios, así como las instalaciones deportivas y de ocio que puedan incluirse en él.

«Además se puede formalizar un acuerdo de inmediato y abordar las gestiones necesarias para poder comenzar las obras en los próximos meses»

El planteamiento realizado por los jeltzales de Durango incluye también 111 viviendas de protección oficial (1 edificio de 6 alturas, con 111 VPO) y 443 viviendas libres (5 edificios de 10 alturas más ático), «que responden a las necesidades actuales y futuras de vivienda. Desde EAJ-PNV se propone que la urbanización de las viviendas se comience a ejecutar de manera ordenada».

EAJ PNV de Durango sostiene además que con esta propuesta «mantiene así su postura inicial, con la que se presentó a las elecciones de 2019, de rebajar las alturas de las viviendas y avanzar con un proyecto supramunicipal que responda a las necesidades de Durango, manteniendo la coherencia en el discurso a diferencia de otros partidos políticos».

CONSENSO | Esta mañana han adelantado que se ha solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango su remisión de su propuesta n al GV para que confirme su viabilidad y, una vez confirmada esta, que se den los pasos necesarios con el fin de alcanzar el mayor consenso político, institucional y ciudadano que permita abordar cuanto antes este proyecto.

El PNV de Durango considera que «este proyecto supone un paso fundamental para la materialización de una extraordinaria transformación urbana y una excelente oportunidad para potenciar el papel de cabecera de comarca de Durango, mediante la generación de un espacio referencial con la salud y el bienestar como elementos tractores».

Según los jeltzales con esta proposición se mantendría intacto el Patrimonio de Durango, «ya que el Ayuntamiento de Durango no tiene que compensar al GV, ni mediante aportaciones económicas, ni mediante cesión de patrimonio (Pinondo Etxea, antiguo Hospital, terreno en Eguzkitza…)». «Además se puede formalizar un acuerdo de inmediato y abordar las gestiones necesarias para poder comenzar las obras en los próximos meses», ha puntualizado Elkoroiribe.

5 comentarios en “El PNV propone construir un Centro de Salud de Alta Resolución como el de Gernika”

  1. Parece que el PNV no sabe que la duplicidad de funciones es improductiva e ineficaz. La propuesta para los terrenos liberados del tren ya existe por un consenso entre los partidos que gobiernan actualmente y el proceso de participación ciudadana que hubo hace unos meses, por lo que esta tarea ya está realizada.

    Además esta propuesta que ha redactado el PNV no es coherente con sus principios ya que hace años decidieron que el hospital de Galdakano se construyera dónde está actualmente en lugar de en las afueras de Durango, en su anterior legislatura fueron incapaces de solventar los problemas del servicio de pediatría y ahora proponen un hospital con urgencias, especialidades…etc.??

    Por otra parte es incoherente con la mejora de la calidad del aire y desvío de vehículos por el contorno de la villa. El tráfico que generaría el tránsito de ambulancias y otros medios de transporte por el centro de Durango incrementaría la contaminación ambiental y acústica y en consecuencia disminuiría la calidad de vida de l@s durangarras ya que aumentaría las posibilidades de desarrollar enfermedades respiratorias, cardiacas…etc. Y por supuesto existirían más accidentes como atropellos, colisiones…etc.

    Recuerden las plataformas ciudadanas que se generaron cuando ustedes gobernaban por su pésima gestión, decisiones internas sin participación ciudadana y no saber escuchar las reivindicaciones de l@s durangarras.

  2. El chiste del mes, entre vuestra incompetencia e intento de privatizar Osakidetza nos venis con este cuento. No os cree nadie. Pnv system, gu, geure, guretzat.

  3. Un «HOSPITAL» en el centro de Durango!! en serio???? hasta hace nada negabais el problema de sanidad, pedriatria, urgencias, etc que tenemos en la comarca. Ahora lo incluis en el programa electoral…
    Lo que hay que hacer es mejorar lo que tenemos y ademas construir un hospital comarcal en las afueras NO en el CENTRO, para evitar mas trafico por el centro.

    De todas formas, más edificios sin más personal…

  4. Llegais dos años tarde con esta propuesta. Por lo menos ya no os escondéis y por fin decís que defendéis que se hagan las 550 viviendas. Que siga el negocio de las inmobiliarias. A parte de que la propuesta es una carta a Olentzero (o a Sabin Etxea)¿Con qué dinero pensáis pagar ese centro de salud? ¿Es que ya habéis tenéis cerrado con Sagardui que si volvéis a gobernar, y solo si volvéis a gobernar, nos lo hace Osakidetza? ¿Y de qué nos sirve un centro de Salud nuevo si tenemos uno con menos de 30 años que no tiene personal? 15 días para que te den una cita, por mucho que lo quieran negar. Lo que hace falta es un hospital, no tener que ir hasta cruces para que te atiendan fuera del «horario de oficina».

    1. Qué razón tienes …primero soluciona lo k tienes .k está todo de pena …y luego hacer lo demás …llevo viviendo unos años en Durango y nunca he visto una seguridad social tan mala …le echamos la culpa al covid pero antes tampoco era mucho mejor ….menuda vergüenza solo les importa k gane su partido y lo demás les da igual ….son todos iguales yo ya no creo en ningún partido decepcionan todos …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.