«Por primera vez a lo largo de esta legislatura el equipo de gobierno ha admitido una moción para tratar este tema», señalan los jeltzales

DURANGO | Los jeltzales presentarán esta tarde en el pleno municipal una moción instando al equipo de gobierno a concluir el proceso que se inició hace año y medio para definir el proyecto de Plateruena para que vuelva a abrir cuanto antes sus puertas «para disfrute de los y las durangarras». “Plateruena ha cumplido durante años un papel crucial en el ámbito cultural de Durango, y consideramos que se trata de un edificio municipal situado en un lugar céntrico y de muy fácil acceso, por lo que puede jugar un papel relevante en el ocio de la juventud” explica la portavoz de EAJ-PNV Mireia Elkoroiribe.
Los jeltzales añaden que «por primera vez a lo largo de esta legislatura el equipo de gobierno ha admitido una moción de EAJ-PNV Durango de ámbito municipal para su debate en el pleno que se celebrará esta tarde. Ello ha ocurrido tras recurrir al Ararteko para denunciar la situación que la oposición está viviendo, lo que ha servido para que EH Bildu muestre por fin voluntad política para incluir una moción municipal en el orden del día del pleno».
El cierre definitivo de Plateruena se produjo en diciembre de 2020 y las personas hasta entonces responsables de la actividad, conscientes de su importancia en el ámbito sociocultural de Durango, anunciaron su intención de «poner en marcha un nuevo proyecto en un futuro cercano», mostrándose para ello a «disposición del ayuntamiento para trabajar en conjunto». Con ese fin, iniciaron en febrero de 2021 un proceso participativo denominado “Plateruena eta Gero Zer?”. Este proceso concluyó con la presentación en junio de 2021 de una propuesta concreta, elaborada con la participación y aportaciones de diversas asociaciones, entidades y personas del mundo de la cultura durangarra. Propuesta que fue remitida al Ayuntamiento de Durango para su toma en consideración.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Durango, inició también otro proceso participativo con el mismo fin, para lo que contrató a la empresa EMUN, por un importe cercano a los 10.000 euros (8.260 euros +IVA). Los resultados de dicho proceso, junto con una serie de propuestas y aportaciones para encauzar el futuro proyecto de Plateruena se presentaron también en junio de 2021.
“Hemos tenido por tanto dos procesos participativos paralelos en Durango para la definición del proyecto futuro de Plateruena Kafe Antzokia, que concluyeron hace más de un año. Ambas dinámicas confluyen en que Plateruena debiera ser un espacio dedicado a la juventud, tomando el euskera, la cultura y la creatividad como principales valores. Ambos procesos participativos aportaban además una serie de ideas y propuestas concretas para la definición del proyecto. Sin embargo, no hemos vuelto a tener noticia al respecto y, mientras tanto el Plateruena kafe Antzokia, que ha sido un espacio emblemático para la cultura en Durango, sigue cerrado y sin proyecto” añade Elkoroiribe.
La formación jeltzale adelanta que desde el cierre del edificio se han realizado y están previstas de realizar algunas inversiones puntuales que suman un importe total de 144.800 euros. “Estamos seguros y seguras de que saldrán en el Pleno con algún as en la manga, diciendo que está todo previsto e improvisando con algún nuevo proyecto, como nos tienen acostumbrados y acostumbradas. Lo preocupante es que desconocemos absolutamente cuales son las intenciones de este equipo de gobierno con respecto al futuro de Plateruena y, lo que es peor, desconocemos cuál es el proyecto sociocultural de Durango, especialmente el destinado a la juventud” subraya Mireia Elkoroiribe.