El objetivo es favorecer su rehabilitación y adecuación, además de conseguir la pervivencia de los caseríos en el municipio

IURRETA | Uno de los proyectos más destacables del programa de EAJ-PNV de Iurreta es el de posibilitar el aumento de viviendas en los caseríos. “Nuestra apuesta es la continuidad y pervivencia de los núcleos rurales para ello vamos a aprobar una ordenanza que permita duplicar el número de viviendas de los caseríos. En aquellos caseríos en los que, por superficie y características, incluso se podría ampliar el número de viviendas a un máximo de cuatro. De esta manera queremos favorecer la rehabilitación y la adecuación de los caseríos para dar una opción residencial a sus propietarios sin tener que ocupar y urbanizar nuevos suelos, y al mismo tiempo mantener la pervivencia de los caseríos” ha explicado el candidato jeltzale Iñaki Totorikaguena.
Junto con este nuevo proyecto EAJ-PNV de Iurreta seguirá mejorando las infraestructuras necesarias de los núcleos rurales de caminos o alumbrado, seguirá acercando eventos de ocio y entretenimiento (Auzorik Auzo), además de mejorar la movilidad (AuzoTaxi) y la conexión peatonal/ciclable entre barrios.
También se comprometen a seguir fomentando compostaje en las zonas rurales y puntos de recogida de residuos fitosanitarios y de poda. Para ello pondrán en marcha programas de auto compostaje en zonas rurales junto con la Mancomunidad de Durangaldea y un modelo de recogida de residuos derivados de la actividad agrícola/ganadera de la mano de Urkiola Landa Garapen Elkartea.
Las ayudas a la instalación y mantenimiento de pozos sépticos y facilitar el acceso a internet en las mejores condiciones posibles en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y con las entidades competentes serán otras medidas que lleve a cabo EAJ-PNV de Iurreta para mejorar los núcleos rurales.