dotb Durangaldeko Telebista

El PNV denuncia la falta de ‘planificación e improvisación’ del equipo de Gobierno de Durango

«Utilización de grandes titulares que quedan en nada, como la idea de que el Palacio Garai iba a ser la nueva Euskararen Etxea», señalan los jeltzales

Imagen del antiguo edificio de Correos

DURANGO | EAJ PNV Durango denuncia la falta de «planificación e improvisación» en torno a la cultura por parte del equipo de Gobierno. “En el último pleno, los partidos que gobiernan Durango
aprobaron una partida presupuestaria para redactar un proyecto para edificio que antiguamente albergaba la oficina postal del municipio. Un plan que estima que ese edificio sea destinado a una casa de cultura. Y aunque esto perse podría haber sido una buena noticia para Durango, solo es una improvisación más de este equipo de gobierno tras cerrar y pretender deshacerse de Pinondo Etxea” señala el concejal de EAJ PNV, Jon Sergio, miembro de la comisión de ciudadanía y Astarloa Kulturgintza.

“Desgraciadamente, con este Gobierno no ha habido tregua para todo el entramado cultural durangués. Por mucho que nos quieran vender otra cosa ya teníamos casa de cultura, la que cerraron a comienzos de legislatura alegando que era muy costosa rehabilitarla, Pinondo Etxea y que ahora la quieren destinar a viviendas dotacionales junto con el antiguo hospital de San Agustín. Es un despropósito que se cedan al Gobierno vasco dos de los edificios más emblemáticos y que conforman además el principal eje cultural de Durango, para, destinarlos a viviendas dotacionales», señala Sergio.

“Ahora nos enteramos en un pleno, porque en la comisión no lo dieron a conocer, que quieren rehabilitar el edificio de Correos, carente de la estética que debiera dominar en un conjunto histórico protegido, y que está fuera de ordenación a día de hoy” , añade.

EAJ PNV asegura además que si se hubiera planteado la renovación de Pinondo Etxea, tanto las asociaciones que allí compartían sede, como la oficina de información juvenil no se hubieran tenido que mover a otro recinto, con el gasto económico que ello conlleva, “no hubiéramos estado 3 años sin oficina de información juvenil en un pueblo de la magnitud de Durango y sobre todo, no hubiéramos dejado morir un edificio histórico para los durangueses como es este edificio, con todo esa connotación emocional que ello conlleva.  Por un edificio con bastante menos valor arquitectónico, en su momento se alzaron voces alertando de que en Durango se querían eliminar edificios históricos. Ahora parece que no existe este problema con uno de los más emblemáticos”.

PLATERUENA | Pero para EAJ PNV de Durango no es este el único «despropósito» en el ámbito de la cultura, y es que el edificio de actividad cultural propiedad del ayuntamiento Plateruena Kafe Antzokia permanece cerrado desde hace casi dos años. «Se realizaron talleres participativos para ver lo que se puede hacer con él. Todas las aportaciones fueron positivas. Desde EAJ PNV insistimos una y otra vez en que debíamos ver lo que se puede hacer siendo realistas, desde un plan económico viable y no una quimera que no se pudiera plasmar en la realidad. Pues bien, aquí seguimos esperando al resultado de este proceso participativo que parece que se le ha enquistado al equipo de gobierno de EH Bildu y Podemos en Durango.

Sergio critica que desde que llegaron al Gobierno municipal solo han hecho acopio de los elementos culturales que antes estaban, San Agustín Kultur Gunea, el Museo de arte e historia, la Biblioteca Bizenta Mogel, el edificio LESA, y «han publicitado a bombo y platillo lo que ahí se hace, lo han hecho suyo y lo han vendido como un éxito suyo, como si antes no hubiera habido nada de eso. Pero además, han absorbido como suyo todo lo que las asociaciones de Durango llevan haciendo durante mucho tiempo, les han hecho ir a reuniones obligadas, les han hecho salir en la foto con ellas para decir que ellos apoyan de verdad dichas iniciativas, como si de ellos manara toda la fuerza del entramado asociativo durangués. Una pena que el equipo de Gobierno municipal quiera apropiarse de la actividad y riqueza de las Asociaciones, que siendo una de las mayores fortunas y fortalezas de Durango, debería ser del pueblo y no de unos pocos como quieren”.

Por último, EAJ PNV Durango ha criticado también la utilización de grandes titulares que «quedan en nada, como la idea de que el Palacio Garai iba a ser la nueva Euskararen Etxea para terminar siendo la nueva sede de Sorgiñola».

3 comentarios en “El PNV denuncia la falta de ‘planificación e improvisación’ del equipo de Gobierno de Durango”

  1. Parece qué la estrategia del PNV de Durango, para intentar reconquistar el poder perdido, se basa en el ayusismo. La señora Mireya intenta emular a la presidenta de Madrid lanzando denuncias, soflamas y propuestas carentes de toda lógica, sobre todo porqué sus críticas al actual equipo de gobierno no son sino un claro bumerán de las nefastas políticas que el PNV llevó a cabo durante sus años de gobierno. Su política, en cuanto al patrimonio municipal, fue claramente arrasar con él. Basta cómo ejemplo las escuelas de San Fausto, magnífico exponente de lo que fueron las escuelas de barrio de los años 50, y que el PNV derribó, (pese a encontrarse en perfecto estado) para dejar en su lugar un aparcamiento. Denunciar ahora el cierre obligado (motivado por qué la anterior corporación dejó el edificio en un estado lamentable) suena a desfachatez. Pero en esto es lo que el PNV parece que basará su próxima campaña para las elecciones municipales. Populismo rancio.

  2. El PNV denuncia que Durango no tiene playa y la gente sufre la ola de calor discriminada, «no como en Lekeitio, dónde pueden ir a veranear los consejeros de Urkullu». En el comunicado anuncian también que ,si ganan las elecciones, construirán un aeropuerto internacional con vuelos directos a los principales paraísos, como Panamá, Isla de Man o Luxemburgo. «Es necesario un transporte digno a los paraísos, paraísos fiscales por supuesto».

  3. Para mentirosos los del pnv. Especulación, corrupción, enchufismo ,amiguismo etc.asi lleváis más de 40 años. que asco dais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.