dotb Durangaldeko Telebista

Finaliza en Gerediaga la exposición de las Juntas Generales de Bizkaia sobre sus sedes

El último grupo de visitantes ha hecho hoy un recorrido guiado por las sedes parlamentarias de Bilbao y Gerediaga

Imagen de la exposición en las campas de Gerediaga

ABADIÑO | Las Juntas Generales de Bizkaia han concluido hoy con éxito la segunda edición de su programa de visitas Batzarretik Batzarrera cuyo último destino ha sido hoy la Casa de Juntas de Gerediaga, tomando como punto de arranque la sede administrativa de Bilbao. Mediante esta iniciativa cultural, el Parlamento de Bizkaia está buscando transmitir el pasado y presente del parlamentarismo en el territorio, a través de una ruta guiada por sus cuatro sedes: Bilbao, Gernika, Abellaneda y Gerediaga. Durante las tres jornadas celebradas el 29 de mayo (Abellaneda), el 12 de junio (Gernika) y hoy (Gerediaga), la Cámara vizcaína ha logrado casi completar el aforo disponible.

El recorrido ha comenzado como siempre en la sede administrativa de Bilbao de las Juntas Generales (C/Hurtado de Amezaga, 6). Tras conocer las principales estancias del edificio donde se desarrolla la actividad habitual de la Cámara foral, el último grupo de visitantes del programa de “Puertas Abiertas” se ha dirigido después en autobús rumbo a Gerediaga para adentrarse en la historia de la antigua Ermita de San Salvador y San Clemente de Gerediaga, ahora la Casa de Juntas de Gerediaga, lugar donde se reunían antiguamente las Juntas de la Merindad de Durango.

Imagen de las colas esta mañana en Gerediaga

Las visitas al epicentro del poder legislativo vizcaíno forman parte de un proyecto más ambicioso de apertura de la institución foral a la ciudadanía de Bizkaia, para poner en valor una de las instituciones parlamentarias más antiguas de Europa. Hoy, todavía, es un activo importante para la sociedad vizcaína desde el punto de vista político, social, económico y cultural, ya que en estos templos normativos se siguen tomando importantes decisiones que afectan al día a día de la ciudadanía. Una exposición itinerante que está recorriendo el territorio y que se encuentra en Galdakao, incide en esta idea.

En la visita a Gerediaga, quien ha asistido se ha podido adentrar en las singularidades de las Juntas del Duranguesado como lugar de reunión. Ha sido una oportunidad para conocer la Ermita juradera de San Salvador y San Clemente de Gerediaga, habitualmente cerrada al público, frente a la cual se asienta un conjunto de doce grandes piedras dispuestas en círculo. Cada una de ellas ejercía la función de asiento de los fieles que acudían en representación de las anteiglesias de la Merindad de Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.