En el acto han estado presentes también la candidata a diputada general, Elixabete Etxanobe, candidata a Juntas Generales, Ana Otadui, además del lehendakari, Iñigo Urkullu y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa

DURANGALDEA | A falta de 90 días para las elecciones municipales, el próximo 28 de mayo, el PNV ha presentado esta mañana las candidaturas para las alcaldías de la comarca. En concreto, y pendiente de elegir aún el candidato de Otxandio, cinco de las catorce localidades renuevan alcaldables (Amorebieta-Etxano, Mañaria, Zaldibar, Atxondo y Elorrio) cinco regidores actuales optan a la reelección (Abadiño, Iurreta, Berriz, Garai y Mallabia) y en otros tres municipios la formación jeltzale repetirá la candidatura de los últimos comicios celebrados en 2019 para lograr el cambio (en Durango, Izurtza y Ermua). “Solo el PNV puede ofrecer personas capaces de trabajar en equipo, de presentar y liderar proyectos para afrontar el día a día. Sabemos los tiempos que vienen, no van a ser sencillos de afrontar y no estaréis nunca solos. Sois ejemplo de equipo, de proyecto y de ilusión de futuro para la ciudadanía de Durangaldea”, ha reconocido la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, al tiempo que ha agradecido la labor y la dedicación de los alcaldes que no repetirán en los comicios en sus respectivos consistorios, con un recuerdo especial para Joseba Mujika, edil elorriarra que falleció en agosto de 2020 tras sufrir un infarto.
El acto que ha tenido lugar en la plaza del mercado ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la de las candidatas a diputada general y a presidenta de Juntas Generales, Elixabete Etxanobe y Ana Otadui, respectivamente. En este sentido, Etxanobe ha asegurado «sentirse como en casa y seguiré trabajando por un territorio dinámico, pujante y cohesionado. Bizkaia necesita una Diputación Foral fuerte; como lo ha sido hasta ahora. Que trabaje por nuestro bienestar económico y por el empleo de calidad; que cuide y proteja a las personas más vulnerables; que responda con eficacia a los problemas que tenemos hoy y a los retos del mañana. Con eficacia. Con garantía”.
En calidad de anfitriona, Mireia Elkoroiribe, candidata jeltzale a recuperar la alcaldía de Durango, ha tomado la palabra para reivindicar que “queremos un Durango fuerte” tras los 4 años de gobierno de EH Bildu “en los que han demostrado que no tienen ningún proyecto de futuro”. Tras su intervención el resto de los y las candidatos han tomado la palabra para explicar brevemente sus proyectos.













3 mujeres de 13 candidatos, el 23%. Ahí, ahí, a tope con la Igualdad.