dotb Durangaldeko Telebista

El PNV propone una reunión ciudadana abierta sobre la calidad del aire de Durango

El grupo jeltzale considera que hay una falta importante de información a la ciudadanía

El PNV propone una sesión ciudadana

DURANGO | EAJ PNV ha presentado en el Ayuntamiento de Durango una propuesta para informar a la ciudadanía durangarra, de una forma transparente y abierta, en relación a la situación de la calidad del aire de Durango y Durangaldea, en el que tomen parte responsables del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. «En dicha sesión se compartirían los avances, las medidas adoptadas hasta el momento, sus resultados, así como posibles actuaciones que pudieran ser precisas en adelante para garantizar una buena calidad del aire en todo el municipio», avanzan los jeltzales.

“La calidad del aire es un condicionante ambiental muy relevante para la salud pública, que sigue generando preocupación en Durango y por lo tanto requiere de atención continua. Por las informaciones remitidas por el Gobierno vasco sabemos que a fecha de hoy se continúa trabajando en la zona para controlar y mejorar la calidad del aire en Durango. Sin embargo, hay una falta de información importante en relación a las medidas que se están adoptando y a los resultados que se están obteniendo. Por ello, consideramos necesario que además de continuar trabajando se informe con total transparencia a la ciudadanía de Durango que continúa preocupada por la situación, y en especial a las vecinas y vecinos de la zona afectada”, explica la portavoz jeltzale, Mireia Elkoroiribe.

MESA DE TRABAJO | Además de la reunión EAJ PNV también propone crear una mesa de trabajo técnica interinstitucional que haga un seguimiento continuo de la situación de la calidad del aire en Durango.

En los últimos años se han llevado a cabo numerosas actuaciones específicas para el control y la mejora de la calidad del aire en Durango y Durangaldea. Entre las últimas actuaciones llevadas a cabo destaca el estudio de COVs (Compuestos orgánicos volátiles) realizado por el Gobierno Vasco en 2018 y el correspondiente plan de acción aprobado en 2019.

Posteriormente, desde 2020 la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco viene realizando una nueva monitorización de COVs en la zona específica donde se determinó que existía un problema de emisiones de benceno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.