dotb Durangaldeko Telebista

El pórtico de Santa María se reabre tras las obras de restauración

Finalizan los trabajos tras once meses de obras y un desembolso de 837.319 euros

Desde este jueves el pórtico vuelve a estar transitable para vecinos y visitantes

DURANGO | El pórtico de Santa María vuelve a recuperar su imagen habitual tras la finalización de los trabajos de remodelación de la estructura de madera de uno de los pórticos más grandes de Europa. Las obras han durado casi un año y han supuesto un total de 837.319 euros, 200.000 procedían de ayudas públicas, 229.132 euros más de lo previsto inicialmente en el presupuesto debido a nuevas patologías. Un sobrecosto inesperado que además ha provocado que as obras hayan durado tres meses más.

Desde este jueves, este importante símbolo de Durango, vuelve a estar transitable para los vecinos y visitantes, después de haberse recuperado la estructura del pórtico que adolecía de ciertas patologías, originadas principalmente por el agua y el transcurso del tiempo. A principios de 2022 se llevaron a cabo los trabajos de urgencia, relativos a sostener de manera provisional la estructura y acristalamiento del lucernario. Ahora, sin embargo, se ha actuado de manera global en todo el pórtico, consolidando su estructura. Unos trabajos que se han desarrollado en dos partes. La primera de ellas se acometió en la parte izquierda cuyos trabajos finalizaron en abril de este 2023. A partir de ese momento comenzó la actuación de las segunda fase que se ha dado por concluida este mes de noviembre.

Para la ejecución de estas reparaciones ha sido necesaria la realización de una serie de apuntalamientos mediante torretas y retirada de la cobertura de teja cerámica actual del pórtico. Para ello, fue necesario la colocación de un andamio perimetral para evitar la caída de elementos a la vía pública, y, por otro lado, un andamio interior que ha permitido realizar los trabajos de reparaciones estructurales en los elementos de madera de los arcos del pórtico.

Exposición

En breve se abrirá una pequeña exposición sobre los trabajos realizados, donde se explicará con más detalle el trabajo que se ha llevado a cabo. El espacio expositivo será la esquina enrejada que hay entre la iglesia y el pórtico

De 1676

La construcción del pórtico fue encargada en el año 1676 por parte del Ayundamiento de Durango, y se realizó con el diseño de la traza del carpintero Martín de Gabiria, quien proyectó la armadura, y del cantero Domingo de Barraicua, quien diseñó los pilares de piedra, estando totalmente finalizado para el año 1681.

La enorme funcionalidad y versatilidad del Pórtico es, tanto en el pasado como en la actualidad, uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta, siendo uno de los espacios urbanos más utilizados, transitados y funcionales de todo Durango. Es destacable el carácter de plaza pública cubierta y abierta los 365 días al año y 24 horas al día.

8 comentarios en “El pórtico de Santa María se reabre tras las obras de restauración”

  1. A estos del Batzoki parece que no les han dicho que el arreglo del pórtico lo han hecho Bildu y Herriaren Eskubidea. Que en 5 meses gobernando no da para hacer una obra que empezó en enero. Al PNV y PSOE solo les ha dado tiempo para subirse el sueldo.

  2. Buen trabajo PNV, eskerrik asko por dejarlo tan bonito. La enorme funcionalidad y versatilidad del pórtico de Santa María es, tanto en la actualidad como en el pasado, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que es uno de los espacios urbanos más utilizados, transitados y funcionales de todo Durango. Es destacable el carácter de plaza pública cubierta y abierta los 365 días al año y 24 horas al día

  3. Zorionak PNVri sekulako lan ha día eta kudeaketa ederra egin duzue la honetan, eta Durango egin ditu un beste lane tan. Segi honela.

  4. Leungane un poco fuerte lo que has comentado pero no tengo más remedio que darte la razón. En lugar de ser un sitio acojedor es todo lo contrario. Pena

  5. Despues de decadas olvidado, ahora que el anterior equipo de gobierno arreglo este espacio tan importante para Durango, a ver si este equipo de gobierno es capaz de acabar con el ambiente toxico y desagradable, de broncas, de trapitxeo e inseguridad.
    El portico se ha convertido en el lugar de reunion de trapitxeros, ladronzuelos y gentuza….además de gente borracha con sus hijos en carritos a horas donde esos menores deberian estar en la cama y no entre borrachos gritos, peleas…. Los que vivimos cerca hemos visto como el ambiente se ha deteriorado hasta sentirte inseguro a ciertas horas y mucha gente, como jubilados por ejemplo, ha dejado de utilizarlo como punto de reunion porque la verdad es muy desagradable estar ahi paseando o sentado rodeado de calaña y gentuza borracha, trapitxeando, consumiendo y orinando en el callejon. Desde luego con niños no es un lugar ni un entorno que invite a estar.

    1. Que razón tienes Xabi , pero el punto se lo apuntarán el equipo de Gobierno actual, + Obra del Frontón Ezkurdi + Derribo Casa Sobre el Río ( Montevideo ) Centro cívico del Matadero + Obras de Magdalena + Larrasoeta ………haber si aprenden a trabajar para el Pueblo el Equipo de Gobierno ( PNV + PSOE +PP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.