dotb Durangaldeko Telebista

La exposición ‘La Ruta del arte BBK’ finaliza su recorrido en Durango

Estará instalada en Landako hasta el 3 de diciembre

Imagen de la exposición itinerante que finalizará en Durango

DURANGO | La Ruta del Arte BBK Artearen Ibilbidea termina su recorrido en Durango y se podrá visitar en Landako hasta el próximo 3 de diciembre. La exposición, que esta mañana ha sido visitada por la alcaldesa Mireia Elkoroiribe y el responsable de cultura de la BBK Koldo Bilbao, llega de la mano del Museo de Bellas Artes y BBK, y tiene el objetivo de mostrar la imagen de Bizkaia en distintos momentos de la historia del arte. 

Este proyecto comenzó cinco meses atrás, en mayo en Bilbao y ha continuado su recorrido por 28 municipios del territorio. Esta vez está ubicado en Landako, donde las y los durangarras podrán disfrutar de esta iniciativa durante esta semana hasta el domingo 3 de diciembre. 

Las imágenes recogen la iconografía y la geografía vizcaínas, desde los enclaves rurales, la costa cantábrica y sus puertos (como Plentzia o Bermeo), hasta los paisajes urbanos e industriales (Bilbao, Erandio o las localidades mineras) de municipios y comarcas como Balmaseda, Zeanuri, Gernika, Busturialdea o Urdaibai. 

La exposición se compone de 36 obras realizadas por una treintena de artistas, de los cuales son 30 pinturas, tres carteles, dos fotografías y un collage. Así, “Miradas a Bizkaia” traza un “retrato” del territorio a través de manifestaciones artísticas (30 pinturas, tres carteles, dos fotografías y un collage) que recorren una amplia cronología, desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta la primera del XXI.

Cada una de las reproducciones va acompañada por su correspondiente comentario curatorial que puede obtenerse también a través de un código QR que da acceso al conjunto (en euskera, castellano e inglés) alojado en la web del museo. 

El proyecto ha sido elaborado por José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo del museo. María Victoria Antoñanzas y César Ochoa, del Departamento de Educación y Acción Cultural, se han encargado de la propuesta didáctica de esta iniciativa, poniendo en marcha un programa gratuito de mediación que incluye visitas comentadas para centros educativos y asociaciones culturales, y la atención a las consultas de los visitantes que se acerquen a ver la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.