dotb Durangaldeko Telebista

El programa Zaindu reanuda su actividad con talleres de apoyo y de hábitos saludables

Los talleres presenciales de apoyo psicológico arrancaron la semana pasada, y todavía es posible inscribirse

Los ttaleres arrancaron la semana pasada

ABADIÑO | La Mancomunidad de Durangaldea ha reanudado las actividades para este semestre del programa Zaindu de apoyo y orientación a personas que cuidan de familiares dependientes, principalmente mayores dependientes. Los talleres presenciales de apoyo se impartirán en Durango, Abadiño y Berriz, y los de hábitos saludables en Durango, Iurreta y Abadiño, siendo necesario inscribirse previamente en los teléfonos: 946 200 546 / 680 425 764. 

Los talleres de apoyo se constituyen como grupos relativamente estables guiados por una psicóloga, cuyo objetivo es impulsar el bienestar emocional de estas personas. En estas sesiones se proporciona a las personas cuidadoras un espacio de intercambio y apoyo mutuo. Uno de los objetivos del programa de apoyo es  tejer una red de apoyo entre las personas participantes, además se trabajan pautas y estrategias para reforzar un cuidado saludable. 

Además, se ponen en marcha los circuitos saludables, a través de los cuales, mediante una actividad física accesible, para todo el mundo, se fomentan hábitos de vida saludables. Con esta iniciativa se refuerza también un aspecto clave para el autocuidado de la persona cuidadora como es el establecimiento de relaciones sociales y apoyo social. La actividad se realiza cada día en un municipio diferente, normalmente colindantes –Durango, Iurreta y Abadiño–, para facilitar la participación de cuidadoras y cuidadores en todas las salidas, que tienen lugar en lunes, por la tarde y que se prolongarán hasta junio. 

Además de estas actividades, el programa Zaindu proporciona de manera continuada apoyo psicológico y formación individualizada a personas cuidadoras en su propio municipio. Desde el pasado mes de octubre, además de la atención continuada y presencial que se presta en las oficinas del Elkartegi de Durango, se atiende un día al mes, los martes, en Elorrio –primero–, Abadiño –segundo–, Berriz –tercero–, Iurreta y Zaldibar –cuarto martes del mes–. En cualquier caso, si las familias no pudieran acudir en estos horarios, fuera de los mismos también serán atendidos.

Zaindu es un programa gratuito de apoyo, atención y orientación a familias cuidadoras de personas dependientes. Permite un abordaje integral de las necesidades de las familias que cuidan a personas dependientes en su domicilio. Se dirige a personas cuidadoras los municipios de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio y Zaldibar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.