Cerca de 1.500 jóvenes participarán en la consolidada iniciativa solidaria

RUGBY | Un año más, Durango Rugby Taldea celebrará la próxima semana la 14ª edición del Rugby Tag Intercentros con el objetivo de acercar este deporte a los más jóvenes. Como viene siendo habitual, la iniciativa volverá a tener un marcado carácter solidario. En esta ocasión, el dinero recaudado se destinará al proyecto NASMA de la asociación Río de Oro.
El objetivo de este proyecto es ayudar a desarrollar la capacidad del habla de jóvenes saharauis con problemas auditivos en los campamentos de refugiados de Tinduf. Algunos de estos jóvenes pasan el verano en Izurtza, donde reciben audífonos antes de regresar a Tinduf. A través del proyecto NASMA, además, se busca ofrecer formación en logopedia a educadores de la zona para mejorar las oportunidades de desarrollo del lenguaje entre la juventud saharaui. Para ello, profesionales de la logopedia se desplazarán hasta Tinduf para impartir formación especializada.
El proyecto cuenta también con la colaboración de la Fundación GAES, cuyos integrantes ya han viajado en anteriores ocasiones a Tinduf junto a miembros de Río de Oro para colocar audífonos y realizar revisiones auditivas.
En cuanto a la participación, cerca de 1.500 jóvenes tomarán parte en esta nueva edición, que volverá a celebrarse en el campo de rugby de Arripausueta. Las primeras sesiones tendrán lugar los días martes, miércoles y jueves, con alumnado de Kurutziaga Ikastola, Ibaizabal Ikastola, Landako Eskola y los colegios Nevers, San Antonio, San José Jesuitas y Zabalarra. Posteriormente, los días 19 y 20 de mayo, será el turno del alumnado del Instituto de Durango y del Instituto de Abadiño. Durante las jornadas, los participantes podrán probar la modalidad de Rugby Tag, una variante sin contacto en la que los jugadores deben quitarse unas cintas colocadas en la cintura.



